Cultura Lu. 04 Nov. 2013

El “Corazón de la Isla” volvió a latir a puro folclore.

Tamaño del texto
Este sábado 2 de noviembre se llevó a cabo la segunda fiesta criolla del ciclo Las Peñas del Año XIII en la ciudad de Tolhuin, y la séptima que se viene desarrollando desde principios de año en toda la provincia, en conmemoración del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813. Ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Nuevamente el lugar de encuentro fue el Polideportivo Ezequiel Rivero, cedido por la Municipalidad de Tolhuin, el cual se vio prácticamente colmado durante toda la velada, no solo por los vecinos de la ciudad, sino también por el público llegado tanto de Ushuaia como de Río Grande, que viajaron para disfrutar de una noche a puro folclore, de la mano de los artistas fueguinos que se presentaron sobre las tablas del escenario bautizado Walter Buscemi, en homenaje a este reconocido folclorista de nuestra provincia.
 
Con transmisión en vivo para toda Tierra del Fuego, gracias al equipo del Canal 13 de Río Grande, esta nueva fiesta comenzó cerca de las 22hs, cuando el animador del evento, el conductor "Ruly" Santana, subió al escenario para darle la bienvenida a los presentes e invitar a todos los artistas, que a lo largo de la noche se iban a presentar, para que junto con el público entonen a capela las estrofas del Himno Nacional Argentino.
 
Luego fue invitado el Secretario de Cultura de la provincia, Lic. Sergio Araque, quien en nombre del Gobierno de la provincia, agradeció al público, y a todos los fueguinos, por el éxito y la repercusión que tuvo este ciclo de fiestas populares, que en cada una de sus ediciones, ya sea en Ushuaia, Río Grande o Tolhuin, se realizó en sitios totalmente colmados de gente, y que además le generó trabajo y visibilidad a más de 30 artistas, entre grupos de músicos, cantantes y cuerpos de baile; y beneficios a los artesanos que exponen y venden sus creaciones en cada encuentro, y a las más de 15 asociaciones e instituciones que se hacen cargo del servicio de bufet en cada una de las peñas.
 
"Desde el gobierno provincial a través de la Secretaría de Cultura, estamos trabajando para realizar otro ciclo de fiestas populares para el 2014" adelantó Araque "pero a petición de varios músicos y artistas, seguramente estaremos mezclando géneros, por lo que no solo se realizarán peñas folclóricas, si no también estamos pensando en realizar festivales de otro tinte, para que muchos más vecinos, sobre todo los jóvenes, puedan disfrutar de su propio lugar de encuentro de su música y de los amigos en cada una de las ciudades de la provincia. Está más que demostrado que hay muchísima calidad de artistas y que el público responde masivamente a las convocatorias".
 
Volviendo a la noche del sábado en el Polideportivo de la Municipalidad de Tolhuin, la velada artística la inicio el reconocido Ballet folclórico provincial, Cruz del Sur, quienes como ya es costumbre en cada presentación que realizan, se llevaron la ovación del público por el cuadro de baile que presentaron. Esta agrupación dirigida por el profesor Hernán Zapata, volvió a subir a escena cuando promediaba la noche, esta vez con una puesta en la que los bailarines, vestidos de gala, deslumbraron con una hermosa zamba, y con una brillante exhibición de malambo y malambo con boleadoras, que se llevó un fervoroso aplauso de todos los presentes.
 
El baile después se trasladó del escenario a la pista, ya que las primeras parejas se animaron cuando subió a escena el Dúo Monte Adentro, proveniente de Río Grande, quienes junto a sus músicos dieron inicio a los recitales que se iban a suceder hasta casi las 4 de la madrugada, intercalados con las exhibiciones de danza.
 
Más tarde le tocó el turno a Los Norteños, quienes a pura zamba y chacarera siguieron haciendo bailar a las parejas que comenzaron a colmar la pista. Después el baile continuó de la mano de una familia de músicos como lo son Los Hermanos Pérez, también provenientes de la ciudad de Río Grande.
 
Otra brillante exhibición de danza tradicional le siguió a este grupo. En esta oportunidad fue el reconocido bailarín, varias veces campeón de malambo y profesor de malambo y danzas tradicionales, Hernán Cuevas, proveniente de la provincia de Neuquen, quien también se llevó una ovación por su presentación.
 
Cabe destacar que Hernán Cuevas realizó en Ushuaia entre el miércoles y viernes pasado, una capacitación sobre malambo y danzas tradicionales que se encuadró dentro del ciclo Las Peñas del Año XIII, a la que asistieron unas 30 personas, entre los que se encontraban no solo bailarines que fueron al curso para perfeccionar su estilo, si no también jóvenes y no tan jóvenes, que dieron sus primeros pasos en las danzas argentinas, esto gracias a la capacidad del maestro que puede combinar dos tipos de enseñanza simultáneamente, es decir para principiantes y para bailarines ya con algún  tipo de experiencia. 
 
Luego la pista del Polideportivo Ezequiel Rivero volvió a llenarse de parejas, esta vez al compás de los carnavalitos, gatos y chacareras del Grupo Tahuen, quienes también le dieron un toque diferente a la velada, interpretando un rocanrol que fue muy bien recibido por el público.
 
Los Lengueros, otra familia de músicos, pero esta vez oriundos de la ciudad de Tolhuin, fueron los siguientes en subir a escena, y el baile continuó cuando ya eran pasadas las 2 de la mañana, esta vez con unos toques de chámame.
 
El cierre de la velada fue por partida doble. Primero con la presentación de Ramón Barrenechea, “El puma de la Patagonia”, quien deslumbró a los presentes con algunos de sus temas propios, principalmente de su último disco, el número siete.
Luego una presentación fuera de programa, la de la reconocida cantante Karina Valdez, quien cerró la noche con dos hermosos temas acompañada de los hermanos Mariscal y el maestro Daniel Piñero, que fueron muy bien recibidos por las casi 300 personas que aún permanecían en el Polideportivo, ya pasadas las 3 de la mañana.
 
Este exitoso ciclo de fiestas populares y criollas, Las Peñas del Año XIII, terminará el próximo mes en la ciudad de Río Grande, precisamente el sábado 7 de diciembre, con la participación de más artistas fueguinos, y alguna sorpresa, que próximamente estaremos informando.

Más noticias