Actualidad Ju. 31 Oct. 2013

Entregaron reconocimientos a intendentes y concejales electos entre 1983 y la actualidad

Tamaño del texto
El Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante este miércoles una Sesión Especial con motivo de conmemorarse los 30 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. En la ocasión se entregaron reconocimientos a todos los vecinos que fueron electos como intendentes y concejales de la ciudad de Ushuaia a través del voto popular, en diferentes períodos de Gobierno entre el año 1983 y la actualidad.
Cabe recordar que, el 30 de octubre de 1983, tras siete años de dictadura militar, se llevaron adelante las elecciones presidenciales que marcaron el inicio del actual período democrático en la Argentina, a partir de lo cual se conmemora en esa fecha el Día de la Recuperación de la Democracia.
Este año, en el marco del 30º aniversario de tal acontecimiento, desde la Presidencia del Parlamento capitalino se impulsó una Resolución que obtuvo el acompañamiento unánime del Cuerpo de concejales, mediante la cual la Institución adhirió a la celebración, instando al Ejecutivo Municipal a organizar actividades recreativas, deportivas y culturales, como parte de los festejos, y se anunció la realización de la Sesión Especial.
Al inicio de la ceremonia, los ediles y el Intendente brindaron unas palabras a los presentes, reflexionando sobre los hechos ocurridos durante la dictadura militar y el rol de los dirigentes políticos y sociales en la recuperación de la democracia, y advirtieron la importancia de "recordar y aprender de lo que pasó, para evitar que se repita".
Por su parte, el titular del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián De Marco (MPF) recordó la labor encarada por el presidente electo en 1983, Raúl Alfonsín, al advertir que "su gestión debió enfocarse en dos objetivos; crear una cultura democrática, en un país que había perdido los hábitos de la democracia; y que ésta no fuera otra vez una experiencia efímera en la vida de los argentinos".
"Desde ese momento, comenzamos a transitar de la noche de la dictadura, a la refundación de las formas republicanas; de la reconquista de los derechos públicos, a la construcción de la ciudadanía; de la recuperación de los derechos sociales, a la búsqueda de una sociedad igualitaria; toda una etapa colmada de desafíos", indicó el edil, y agregó que "también es cierto que estamos aprendiendo a estar alertas a las influencias anti democráticas, para lo cual son necesarias estrategias de construcción de ciudadanía como formas de inclusión y dignidad humana".
En tal sentido, De Marco agradeció "a todas las mujeres y hombres que en el período en que les tocó ocupar sus bancas como concejales o ejercer el Poder Ejecutivo, lo hicieron con todas las fuerzas puestas en mejorar la calidad y las condiciones de vida de los habitantes de Ushuaia", y advirtió que "el camino para seguir construyendo no es fácil; ya que uno de los desafíos más importantes consiste en combinar eficiencia económica, justicia social y libertad individual".
Para finalizar, el Presidente del Parlamento capitalino afirmó que "todos sabemos que a nuestra democracia le faltan etapas por transitar y objetivos por lograr, pero es verdad que la democracia se refuerza con más democracia". "Propongo a todos que con trabajo, solidaridad y participación, defendamos y consolidemos este sistema con nuestras mejores ideas, que en definitiva sirvan para alcanzar una democracia plena", concluyó.
Tras la entrega de reconocimientos a los concejales e intendentes electos en los últimos treinta años, los presentes visitaron la muestra conmemorativa de los 30 años de democracia continua en el país, en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia con la colaboración del Concejo Deliberante de Ushuaia, que cuenta con documentación, material fotográfico y periodístico relativo al período de dictadura militar y los diversos intendentes y concejales elegidos por el voto popular.

Más noticias