Ushuaia

4°C.

Río Grande

8°C.

Is. Malvinas

1°C.

Actualidad

Domingo, 28 de agosto, 2011

tamaño de texto

-a

+a

Un "cazador de niños negros" aterra a Sudáfrica

Un "cazador de niños negros" aterra a Sudáfrica
compartir

La fotografía de un joven blanco sudafricano en cuclillas que sostiene "orgulloso" un fusil y presiona una de sus rodillas sobre un niño negro, como si fuese una presa de caza, subida a su perfil en Facebook, motivó el inicio de una investigación por parte de la fiscalía de Johannesburgo

Medios locales informaron que el perfil está a nombre de "Eugene Terrorblanch (terror blanco)", que con un juego de palabras hace referencia al nombre del ex jefe del Movimiento de Resistencia Afrikaaner de extrema derecha, Eugene Terre Blanche. Asesinado en 2010, Terre Blanche era un ex oficial de policía que en 1973 decidió fundar un grupo político y paramilitar con ideas abiertamente segregacionistas. La imagen desató una gran polémica en Sudáfrica, un país que necesitó varias décadas para superar el régimen segregacionista del apartheid.
La policía invitó públicamente a la comunidad a que se contacte con las autoridades en caso de conocer a la persona que aparece en la foto, que pudo haber sido retocada. Según la legislación sudafricana, el autor de la foto, que no se sabe si está manipulada, e incluso los que hayan visto la fotografía, pueden acabar en la cárcel.
En su perfil de la red social, Terrorblanche se presenta como un "trabajador independiente", con profundo interés por los cuchillos, las armas de fuego y el close combat. La impactante foto fue retirada del perfil y sustituida por la de un militante del movimiento afrikaaner montando a caballo con una bandera del grupo, que pregona la "supremacía blanca y la restauración de la república boer del siglo XIX".
Terrorblanche tiene 569 "amigos" en Facebook, pero ya se crearon, también dos grupos de protesta contra la foto del "cazador de niños negros". Se trata de los grupos "Arresten a los amigos de Terrorblanche", que tiene 43 miembros, y de "Grupo de protesta" que ya cuenta con 240 seguidores
Perfil