• Ushuaia 4°C
  • Rio Grande 10°C
  • Is. Malvinas 8°C
Malvinas Lun. 16 Abr. 2018

Joven Malvinero Fueguino presentó el preliminar de su libro “TRAZOS MALVINIZADORES. Una visión generacional”

Joven Malvinero Fueguino  presentó el  preliminar de su libro  “TRAZOS MALVINIZADORES. Una visión generacional”
Tamaño del texto

Luciano R. Moreno Calderon, co-fundador de la “Unión Malvinizadora Argentina” (UMA) y asesor en cuestiones legislativas de la “Federación de Veteranos de la Provincia de Buenos Aires”, la “Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina” y de la “Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas”, estuvo en Ushuaia para asistir a la vigilia y reunirse con autoridades para conversar sobre la situación que atraviesa la “Cuestión Malvinas”.

Según explicó Moreno, “el viaje tuvo su motivación principal en poder hacer llegar a representantes y dirigentes de la provincia, un preliminar de su libro llamado “TRAZOS MALVINIZADORES. Una visión generacional”, que la Confederación de Combatientes solicitó a la Legislatura provincial el 14 de Marzo de este año declare de su interés. En este sentido agradeció al Vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien brindó su apoyo para lograr que el joven fueguino llegara a la provincia”.
“Dicho libro compendia en sus 455 páginas un trabajo malvinizador iniciado en 2014 y que reúne a la fecha veintidós (22) proyectos presentados formalmente en la legislatura y los municipios, dieciséis (16) artículos de opinión, un resumen de nuestra presencia comunicacional y un apéndice documental de logros y apoyos”.
PRELIMINAR DEL LIBRO SIN EDICIÓN (las páginas referenciadas pertenecen a este documento). https://es.scribd.com/document/368492637/TRAZOS-MALVINIZADORES-Una-vision-generacional
También resaltó  que fueron varios los dirigentes con los que tuvo la oportunidad de concertar encuentros para conversar sobre lo que viene sucediendo en tono a las políticas llevadas adelante por el Gobierno “Nacional” en torno al ejercicio de soberanía en el Atlántico sur, y de esos encuentros serán varios los resultados tangibles que se darán a conocer a lo largo del año.
“En lo inmediato, los resultados más gratificantes se obtuvieron al lograr tener reuniones con  Intendente Walter Vuoto y el Secretario de Gobierno Municipal Omar Becerra a los cuales pude entregar personalmente un ejemplar del Libro de mi autoría, y agradecer el apoyo que desde el inicio de su gestión brindan no solo a mi persona sino a toda la Unión Malvinizadora Argentina”.
Con alegría comentó que “desde el Municipio espontáneamente se comprometieron a gestionar un reconocimiento institucional al libro que aún no fue publicado.  Algo que realmente superó mis expectativas aunque no me sorprendió, porque conozco el compromiso que la gestión tiene no solo con la Causa Malvinas, sino con los jóvenes fueguinos que, con errores y virtudes, buscamos aportar ideas”. 
“También tuve la oportunidad de reunirme con la Comisión Directiva de la“Unión de Empleados Judiciales de la Nación” de nuestra provincia, que encabeza Luis Bechis, para conversar sobre la intensificación de nuestro trabajo conjunto en la provincia, específicamente para  volver a pedir nuevamente a la Legislatura Fueguina, como lo hiciéramos el 14 de Septiembre de 2016 (Pag.431), exprese su posicionamiento y explicite por medio de una declaración que antes de iniciar cualquier negociación de recursos (sobre todo petróleo y pesca) con el Reino Unido o el gobierno ilegítimo de las islas, se avance de manera seria en aquellas tendientes a eliminar el colonialismo en dicho territorio”.
El joven malvinero expone que “este proyecto fue presentado al otro día de firmarse el Comunicado Conjunto entre Argentina y el Reino Unido, y a la fecha es la única propuesta seria que se conoce y que lamentablemente no fue aprobada ni tenida en cuenta. A pesar de que incluso fue apoyada por el Centro de Veteranos de Guerra de la Ciudad de Río Grande (Pag.434).
“Con respecto a esta iniciativa, también vamos a solicitar que luego de aprobada sea enviado un pedido a las legislaturas patagónicas y al propio Parlamento Patagónico que se expresen en igual sentido”.
El joven fueguino explicó que igualmente “en conjunto trataremos de lograr sean replicadas este año las Declaración N° 002/15 (Pag. 425) y la 004/16 (Pag. 429) que versan en generar un repudio explícito por parte de la legislatura de las intenciones de exploración y explotación unilateral de hidrocarburos en Malvinas por parte del Reino Unido y sus mascotas implantadas. Una réplica que el año pasado también se solicitó pero lamentablemente no se logró concretar y se rompió la continuidad que desde 2015 se venía teniendo. En enero de este año la UMA y Cantera Popular lo solicitaron y esperamos sea aprobado”.
Por su parte, aclaró ambos proyectos aunque parezcan iguales son bien diferentes y esa diferenciación se encuentra explicitada en la página 89 del libro, que esta adjuntado en el link que se pone a disposición.
“Otro de los temas centrales, fue conversar sobre los avances del trabajo conjunto acordado a mediados de Marzo de este año cuando tuve la oportunidad de reunirme Julio Piumato y Luis Bechis para tratar de accionar los mecanismos necesarios para lograr la “Adición Constitucional por Malvinas” en las provincias que aún no tengan textos malvinizadores en sus constituciones, tal cual lo venimos proponiendo desde 2014”.
“Con respecto a esto último, hubo muy buenas noticias y situaciones prometedoras que el tiempo podrá confirmar con hechos y que no creo necesario hoy exponer sin situaciones formales firmes. Lo que es seguro, es que se está avanzando en un evento histórico a lo largo de todo el país, y esto debe agradecerse en gran parte al apoyo de este gremio y el compromiso que tiene para con la causa”.
Por último, el referente de la UMA señaló que “espero pueda lograrse la declaración de interés por parte de la legislatura fueguina, porque sería un paso importante en la visibilización de todas las iniciativas que compendia, así como también para su publicación. Un libro que en su forma de abordar el tema no tiene precedentes en la provincia y que sea un autor fueguino le agrega otro ingrediente, a mi entender, muy interesante”.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: