• Ushuaia -3°C
  • Rio Grande 1°C
  • Is. Malvinas 5°C
Nacional Mar. 6 Feb. 2018

El presidente recibió en Casa Rosada a familiares de la tripulación del ARA San Juan

El presidente recibió en Casa Rosada a familiares de la tripulación del ARA San Juan
Tamaño del texto

El presidente Mauricio Macri recibió a familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido. "Se perdió mucho tiempo, pero no queremos preguntar por qué no lo hizo, queremos decirle '¡Hágalo ya!'", dijo la esposa del maquinista Hernán Rodríguez. Los familiares le entregaron un petitorio donde le solicitan que ofrezca una recompensa “que exceda los 4 millones de dólares”, con el fin de que privados se sientan motivados a buscar al submarino.

El presidente recibió en la  Casa Rosada  a   familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre del año pasado.  También estuvo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
 
“Tuvimos la posibilidad de tener cara a cara al presidente Macri y que nos escuchara. Que pudiera observar los rostros del dolor y las lágrimas, que hay personas que no pueden hablar por el dolor que tienen“, dijo a la salida de la reunión  la esposa del maquinista Hernán Rodríguez.
 
Los familiares le entregaron un petitorio al presidente donde  le solicitan ampliar el área de búsqueda del submarino,  aumentar los recursos dispuestos para esa tarea, piden que se contrate sin licitación a una empresa privada para la búsqueda  y que se ofrezca una recompensa “que exceda el presupuesto de 4 millones de dólares”, con el fin de que “otros privados se sientan motivados a venir” a buscar al submarino.
 
“El presidente vino el 20 de noviembre. Desde ahí reclamamos su presencia, que se involucrara. No sabemos la causa por la que no fue a escucharnos ni a compartir un mate. Hubiera alivianado esta situación”.
 
“No hace falta tanto trámite para que el presidente active el Angelescu con un llamado. Es un barco que cuenta con la tecnología necesaria para buscar el submarino. Lo mismo que el Austral, que está amarrado en Mar del Plata”, expresó Moyano en declaraciones a este portal.
 
Si bien reconoció que la reunión tuvo “un tono ameno”, la esposa del maquinista mendocino dijo que “se ha perdido mucho tiempo, lo tendrían que haber hecho mucho antes”. En efecto, el último contacto con el presidente había sido el 20 de noviembre, cinco días después de la desaparición del submarino. Mucho más rápidos -y para nada casuales- fueron los reflejos presidenciales, por ejemplo, en el caso del policía Chocobar.
 
“No queremos preguntarle por qué no lo hizo sino decirle: ‘¡Hágalo ya!’. Nos hemos sentido totalmente desamparados durante 83 días. Queremos hablar de acciones concretas para que se termine esta pesadilla”, concluyó Moyano.
En la reunión mantenida por algunos familiares entregaron al presidente el siguiente petitorio:
 
 
Sr. Presidente de la Nación Argentina
Ingeniero Mauricio Macri
S………………/……………..D
 
Por medio de la presente Peticionamos a Nuestra Autoridad se tomen medidas reales y efectivas con relación a la problemática sufrida por Nuestros 44 Familiares desaparecidos en calidad de tripulantes del ARA San Juan, a saber:
Según el Régimen de contratación de la Administración Nacional Decreto N° 1.030, Art. 19.- Procedencia del Procedimiento de Urgencia o Emergencia:
 
Por este motivo, consideramos que las contrataciones necesarias no deberían demorar hasta que la ayuda Rusa decida abandonar el operativo de búsqueda; sino que por el contrario, se debería complementar el trabajo con otros medios.
1.- Peticionamos de Forma Irrevocable la Búsqueda del ARA San Juan y de nuestros seres amados, nuestros familiares, los 44 tripulantes.
Que el Sr. Presidente ordene por Decreto de Necesidad y Urgencia, la real Búsqueda del ARA San Juan y la afectación de fondos económicos como partida extraordinaria para la búsqueda.
En la comprensión de que No se han utilizado todos los recursos del Estado en la búsqueda, y hasta hemos llegado a sentir que el Estado Nacional actuó sino de mala fe mínimo de forma negligente ante lo serio y catastrófico que es la problemática que nos convoca.
Pedidos concretos de búsqueda:
a) Contrato de empresas con equipamiento de alta tecnología con capacidad de búsqueda, detección y rescate del submarino entre los 200 y 6000 metros, incluyendo medios como ROVS y AUV, donde adjuntamos el presupuesto que accedimos los familiares.
b) Intervención de la Prefectura Argentina con embarcaciones, con tecnología apropiada para la búsqueda.
c) Acuerdos y consensos entre Ministro de Agroindustria, Dr. Luis Miguel Etchevehere y el Ministro de Defensa, Dr. Oscar Raúl Aguad para autorizar al barco Angelescu que se una a la búsqueda.
d) La incorporación de equipamientos con última tecnología y embarcaciones pesqueras a través de la propuesta de RECOMPENSA, aceptada por el Ministro Oscar Aguad el 25 de enero en la reunión con los familiares.
e) Acceder a la validación que ofreció Rusia con embarcaciones militares.
f) Confirmación de embarcación AGS-61 “Cabo de Hornos”, plataforma científico-marina chilena.
g) Acondicionamiento de barcos Argentinos como el destructor La Argentina, la corbeta Robinson, entre otros.
h) Autorizar mínimo a tres familiares el acceso a la Central de Operaciones de Puerto Belgrano ya que por varias irregularidades y falta de comunicación e información a la Base Naval Mar del Plata, tenemos nuestras dudas que no estén accionando como se nos informa.
i) Buscar no solo en la zona de la Anomalía Hidroacustica sino, también que se realice un rastrillaje en las zonas más cercanas a la costa. Como así, que se autorice inspeccionar con mayor detenimiento los puntos datos encontrados con anterioridad a la anomalía.
j) Realizar un decreto que dicte que la búsqueda del Submarino ARA San Juan no tenga fecha límite, sin importar el gobierno de turno.
Pedimos ante estos puntos específicos de búsqueda, que el Sr. Mauricio Macri se comprometa de manera y acción inmediata.
Plan de acción
Solicitamos tener una respuesta en el período de la semana 6/2 al 13/2 en los incisos a), b), c), f), h) e i). Con respecto a los incisos restantes en el periodo de la semana 14/2 al 21/2.
 
2.- Peticionamos La Verdad. Siendo Deber Moral del presidente garantizar la Misma y no Obstaculizarla, comprendiendo que el Hombre debe actuar conforme a la Verdad y que el apartamiento de la misma acarrea consecuencias legales en la justicia de los hombres y el día del juicio en la presencia de Dios.
Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, teniendo derecho los familiares y la sociedad a saber realmente cuales han y son los hechos vinculados a la desaparición del ARA San Juan y los 44 tripulantes, sino derecho a saber si el Submarino sufrió desperfecto tecnológico o fue un hecho vinculado a ataque de potencia extranjera en misión de custodia de nuestra soberanía nacional, así como los Responsables de delitos nacionales o de delitos internacionales de gentes y/o violaciones de normas de derecho internacional en actos de beligerancia.
El derecho a la verdad es un derecho autónomo. Es un derecho de las personas, víctimas, familiares y de la sociedad y es un deber del Estado, el cual, se encuentra consagrado como un deber afirmativo al conllevar la obligación de respetar tal derecho y además, de garantizar su ejercicio, Ello Conforme al artículo 1.1 de la Convención Americana, Preámbulo, Arts. 1, 5, 16, 18, 31, 33, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional de la República Argentina.
“El derecho a la verdad constituye el fin inmediato del proceso penal; es el interés público el que reclama la determinación de la verdad en el juicio, es el medio para alcanzar el valor más alto, es decir, la justicia.”
Es así que el actual gobierno tiene la tarea de investigar, procesar y castigar a los que resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el anterior gobierno y, en general, durante nuestro pasado. Sin embargo, su tarea no finaliza ahí, sino que deberá revelar a las víctimas y a la sociedad todo lo obtenido producto de sus investigaciones sobre los hechos y las circunstancias de tales violaciones.
Es el derecho de las familias frente al Estado de conocer todo cuanto pueda establecerse sobre la suerte, paradero y hechos de dichas violaciones; no se agota con la obtención de una compensación dineraria sino con el resarcimiento integral que incluye el derecho a la justicia y al conocimiento de la verdad. Además, este derecho subsistirá mientras haya la incertidumbre sobre los hechos o las violaciones.
Cuando nos referimos a personas desaparecidas o víctimas, no sólo consideramos a los 44 tripulantes del ARA San Juan y las personas que fueron directamente afectadas, las familias, y al derecho que tienen tanto nosotros como la sociedad de conocer el paradero, los responsables y los hechos que produjeron dichas violaciones.
3.- Acceso Real y Efectivo a la Justicia. Peticionamos al Sr. Presidente ordene Por Decreto de Necesidad y Urgencia la afectación de recursos económicos financieros para que las Familias puedan Contratar Profesionales de Confianza -y no empleados del estado o de las Fuerzas Armadas que tengan compromisos con la estructura política o militar que intentaría contra la real y efectiva búsqueda de la Verdad- a saber Abogados Profesionales e idóneos en materia Federal, Peritos de Parte Competente y poder contar con recursos reales y no mendigados para que dichos auxiliares abogados y peritos puedan viajar, permanecer y contar con recursos para intervenir en el Expediente Judicial de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.
Para de esta forma poder Garantizar el Real y Efectivo acceso a la justicia, en la inteligencia de que, si las familias son del Norte Argentino, el centro, el litoral, Mar del Plata, etc, el hecho de que intervenga por territorialidad la competencia de un juzgado federal en la Provincia de Santa Cruz, se le está negando el acceso real y efectivo a la justicia por no contar las familias con recursos económicos para financiar las representaciones legales y pericias de parte.
Ordenando por dicho Decreto de necesidad y Urgencia no solo las partidas presupuestarías para afectar a dichas representaciones de profesionales de confianza y/o ONG presentada por familiares afectado a la búsqueda de la Verdad. Sino que asimismo se peticiona al Sr. Presidente ordene al Ministro de Defensa como al Ministro de Justicia y Derechos Humanos tengan reuniones con las familias y profesionales intervinientes para efectivizar los recursos económicos financieros para garantizar la tutela jurisdiccional efectiva, el derecho a defensa de los derechos y el acceso real e irrestricto a la justica.
Peticionando Cambios de competencia a juzgados federal en que las familias podamos litigar y de ser necesario de No contar con el apoyo presidencial se peticionara Juicios Por la Verdad, por Violación de Derechos Humanos, Lesa Humanidad y Violaciones de Normas de Guerra y Derecho Internacional Humanitario, con los consecuentes pedidos de imprescriptibilidad por delitos de guerra e infames traidores a la patria.
 
4.- Proteger a las familias ante el desamparo y garantizar la Vivienda Digna:
Peticionase al Señor Presidente garantice a las 44 familias de los tripulantes del ARA San Juan el derecho a la vivienda digna, ya que muchas familias hemos quedado desamparados por la ausencia de nuestros familiares proveedores de ingresos y pagos de cuotas, hipotecas o compras de sus casas. Determinando por decreto de Necesidad y Urgencia se instrumenten por Desarrollo Social y el instituto de la vivienda competente del Estado se instrumenten los medios financieros para garantizar la protección de madres, hijos, esposas, parejas convivientes, hermanos y/o familiares que se encontraban económicamente a cargo de los tripulantes del ARA San Juan. Así como también, otorgar becas a hijos a lo largo de sus estudios, incluido a los bebes y a los niños menores de 3 años e hijos con capacidades diferentes.
 
Por otra parte, queremos dejar en claro que los familiares estamos en desacuerdo en que se realice un Homenaje o Reconocimiento al submarino y a los 44 tripulantes, sin antes ser encontrado.
Desde ya, con el Mayor de los Respetos a la Envestidura Presidencial y sin tener intenciones políticas más allá de Actuar Honrando a Nuestros Familiares, los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan en su búsqueda irrenunciable y en la necesidad de caminar orientados a la Verdad de los hechos, pudiendo intervenir en los Procesos Administrativos, Judiciales con real acceso a la justicia y tutela jurisdiccional efectiva, es que Presentamos este Petitorio Saludando al Sr. Presidente de la Republica.
Apelando al Elevado Entendimiento y la Hombría de Bien del Sr. Presidente e Invocando la Protección de Dios fuente de Toda Razón y Justicia (Preámbulos de la Constitución Nacional de la República Argentina).
 
En Nombre de los Desaparecidos, 44 Héroes tripulantes del ARA San Juan.




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: