• Ushuaia 3°C
  • Rio Grande 6°C
  • Is. Malvinas 9°C
Política Vie. 12 Ene. 2018

Pino escuchó propuesta de empresarios italianos para tratamiento de residuos

Pino escuchó propuesta de empresarios italianos para tratamiento de residuos
Tamaño del texto

A cargo de la Intendencia, el concejal, recibió a los integrantes de OMPECO que proponen un nuevo modo de procesar la basura a través de convertidores que reducen los desechos en peso y volumen y producen, a partir de ellos, materiales que pueden ser reutilizados. “Con la aplicación de esta tecnología se reduciría ampliamente el impacto ambiental que genera el relleno sanitario”, destacó el concejal.

El concejal Juan Carlos Pino y autoridades municipales se reunieron con empresarios italianos de OMPECO. Recibieron a Paolo Pejrani que encabezó la comitiva de la empresa que se dedica al procesamiento de residuos. El secretario de Gobierno Omar Becerra, la secretaria de Planificación e Inversión Gabriela Muñiz Siccardi y el coordinador de Medio Ambiente Hugo Ponzo, participaron de la reunión.
 
Tras el encuentro, Pino explicó que el proceso que usan los módulos de tratamiento que provee la empresa pueden reducir hasta un 50 por ciento el peso de los residuos y hasta un 80 por ciento el volumen y destacó que los residuos son reducidos a una especie de “arena” que, combinada con otros materiales, puede ser utilizada por ejemplo para la construcción de calles.
 
Pino comentó que “todos los residuos, sin necesidad de ser separados por tipo de material, se colocan en los convertidores de basura y son procesados hasta transformarlos en pellets”.
Los convertidores de basura pueden procesar todo tipo de residuos,  orgánicos, plástico y hasta desechos hospitalarios.
 
La basura es cargada en un compartimiento de esterilización en su empaque original ya sea bolsas de residuos o cajas. Los desechos son centrifugados y molidos a alta temperatura. El calor generado por la fricción de los materiales produce la evaporación de la humedad de los desechos. Posteriormente estos se esterilizan a través de un proceso de pasteurización, es decir sometiéndola altas temperaturas (151 grados centígrados) y luego reduciendo esa temperatura. Finalmente, el material tratado es expulsado del convertidor en forma de arena o pellets.
 
El concejal hizo hincapié en que el proceso no es contaminante ya que se reducen a cero las emisiones de gases y los pellets producidos pueden ser reutilizados. “Esto constituye un cambio de paradigma en materia de tratamiento de residuos lo que haría que con el correr del tiempo deje de existir el relleno sanitario”, remarcó.
 
Finalmente, consideró que “es importante poder escuchar todas las propuestas que se acerquen a la Municipalidad de Ushuaia para brindar servicios cada vez más eficientes a la comunidad y, en este caso, que contribuyan a reducir el impacto ambiental que generan los residuos”. 
 




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: