• Ushuaia 3°C
  • Rio Grande 8°C
  • Is. Malvinas 3°C
Opinión Sáb. 11 Nov. 2017

Desmentida de Fabiana Ríos a los dichos de la Diputada Carrió

Desmentida de Fabiana Ríos a los dichos de la Diputada Carrió
Tamaño del texto

"La Dra. Elisa Carrió miente. Miente cuando me acredita la presentación de un proyecto que no me pertenece pero por el que trabajé junto a muchos sectores sociales, sindicales políticos y empresariales de la provincia, siendo en ese momento Gobernadora de la Provincia".

La semana pasada varios medios de la provincia de Tierra del Fuego replicaron la entrevista que Verónica Benhain había realizado a la Diputada electa Elisa Carrió.

En esta nota, la líder de la Coalición Cívica daba una serie de opiniones ofensivas y falaces para con los habitantes de Tierra del Fuego y sobre el final me nombraba, también faltando a la verdad.

En ese momento pensé si correspondía un derecho a réplica (no estoy muy acostumbrada a usarlo, aunque sé que el mismo me asiste, pero a fuerza de no ejercitarlo, a veces creo no tenerlo). Mi duda era fundamentalmente, ya que estaba contestando a opiniones vertidas por la dirigente argentina más votada y legitimada de la coalición gobernante, ¿sería posible poder poner una palabra que fuera oída, o vista, o considerada? Sea como sea, la dirigente me nombró a mí. Creo, después de haber reflexionado, que lo único que no puedo hacer es guardar silencio, aunque sean pocos o ninguno quien lo lea o replique.

La Dra. Elisa Carrió miente. Miente cuando me acredita la presentación de un proyecto que no me pertenece pero por el que trabajé junto a muchos sectores sociales, sindicales políticos y empresariales de la provincia, siendo en ese momento Gobernadora de la Provincia. De igual modo, lo que para ella es una acusación, para mí y para una gran parte del pueblo fueguino es un logro. Un gran logro.

El proyecto al que se refiere fue de autoría del Poder Ejecutivo Nacional (Mensaje 253 proyecto 007/09) presentado en abril de 2009. Se trató en la cámara de Diputados en agosto y tuvo sanción definitiva en noviembre del mismo año, luego de la aprobación por parte de la misma cámara, con las modificaciones introducidas en su paso por el Senado de la Nación.

Es cierto que la Coalición Cívica no lo votó. De distintos modos no lo hizo, pues quienes integraban el bloque tanto en la primera como en la segunda votación no sostuvieron una posición unívoca: algunos votaron por la negativa, otros se abstuvieron y otros estuvieron ausentes. La norma fue sancionada por 126 votos afirmativos, 6 negativos, 54 abstenciones y 70 ausentes.
En el debate parlamentario, la denuncia que hoy formula imputando la presentación de un proyecto que propicia un negociado, no fue expresada por ningún integrante de su bloque.

Por eso mismo, quienes SI apoyamos y acompañamos la propuesta a través de la cual se generó el período más extenso y de mayor crecimiento del empleo industrial en la provincia, consideramos necesario recordarle a la Dra. Carrió que:

- Fuimos a la Cámara Legislativa a solicitar la equiparación arancelaria con las condiciones de Manaos, régimen espejo de Tierra del Fuego en el Mercosur.
- Los fueguinos pretendemos poder vivir de nuestro trabajo.
- No fuimos a defender ningún negociado. Si Ud. conoce un delito, está obligada a denunciarlo en la Justicia y no usarlo como amenaza sobre las familias de Tierra del Fuego.
- El subrégimen industrial es regulado por el Gobierno Nacional a través de Decretos y normas complementarias, por lo que si se observan distorsiones es en ese ámbito en el que pueden y deben resolverse.
- Las modificaciones que se pretendan introducir sobre el subrégimen industrial impactan en toda la economía de Tierra del Fuego, y debe contemplar las consecuencias en términos geopolíticos, económicos, laborales y sociales: La respuesta que brinda cuando dice “yo no puedo resolver el empleo” denota un profundo desprecio por nuestra gente.
- La cantidad de puestos de trabajo que genera la industria en Tierra del Fuego en las condiciones establecidas por la ley que nos ocupa no cuenta hoy con una actividad económica capaz de sustituirla en la cantidad de puestos de trabajo necesarios para la demanda actual ni futura.
- La reconversión de la matriz productiva de un Estado requiere mucho más que una expresión de deseo, necesita que podamos ver la diversa realidad de nuestro país en cada una de sus regiones.
- La cita falaz en cuanto a la autoría del proyecto de ley y la invisibilización de las organizaciones que actuamos en defensa del proyecto que nos ocupa da cuenta de su profundo desconocimiento del régimen de promoción industrial vigente en nuestra provincia y la incidencia del mismo en su población .
 
 
Expreso de este modo mi derecho a réplica, como un acto de profunda libertad, aunque se trate de la palabra de David frente a Goliat, y diciendo, como corolario del ejercicio de este derecho:

“Para no hacer de mi ícono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
Me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda…”
(Silvio Rodriguez, El necio)
 
 
 
Farm. María Fabiana Rios
Ciudadana de Tierra del Fuego desde el 08/07/87
Diputada Nacional (MC) Legisladora Provincial (MC)
Convencional Constituyente Municipal de la ciudad de Río Grande (MC)
Gobernadora Provincial (MC)
Secretaria General del Partido Social Patagónico

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: