• Ushuaia 3°C
  • Rio Grande 8°C
  • Is. Malvinas 3°C
Malvinas Jue. 9 Nov. 2017

Una capilla franciscana de 1768 en Malvinas, otra prueba de la soberanía de Argentina en las islas

Una capilla franciscana de 1768 en Malvinas, otra prueba de la soberanía de Argentina en las islas
Tamaño del texto

Otra prueba clave para demostrar la soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas se remonta a más de 300 años. Se trata de los planos de una capilla de los franciscanos construida en 1768 y establecida en el archipiélago.

 
La aparición de los planos de la capilla de la orden franciscana se da dos días después del hallazgo de tres cartas de 1767, que revelaron un pedido para la construcción de una capilla en la isla Soledad.
 
Hay continuidad entre los registros: en un escrito y un plano figura la concreción de la obra de la iglesia mandada a construir por el gobernador de Buenos Aires de aquel entonces, Francisco Bucarelli y Ursúa, a pedido de Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas.

Allí es donde se revela la existencia de la capilla de los franciscanos en 1768, lo que otorga sustento a las cartas halladas por un coleccionista de identidad reservada cuyas iniciales son N.L.D. Ratifica así el dominio español en las islas, de lo que más tarde sería el territorio argentino.

El historiador Roberto Colimodio expresó que "estos documentos muestran que el intercambio epistolar en 1767 entre el gobernador de Malvinas y el de Buenos Aires no fue puro cuento sino que se materializó con la construcción de la capilla".

Además, hay otros documentos del Archivo de Indias que revelan que en 1811 la capilla de los franciscanos en Malvinas se incendió y que el 28 de noviembre de 1816 un piloto de la Armada española, Gabriel Francisco de la Quintana, la vio incendiada.

Por su parte, el senador Julio Cobos ya le envió una nota a la Cancillería para el pedido formal al Archivo de Indias para que el Estado argentino obtenga una copia certificada de los documentos que revelan el plano de la capilla de Malvinas.

"Se entiende que estos documentos enriquecerán la historia argentina y su vinculación directa de soberanía con las islas Malvinas. Son documentos que sustentan mucho más el reclamo del territorio que primero fue español y tras la independencia de Argentina", dijo el legislador




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: