• Ushuaia 1°C
  • Rio Grande 4°C
  • Is. Malvinas 5°C
Política Jue. 5 Oct. 2017

Fadul : “Cada vez hay más deuda que terminan pagando trabajadores y Jubilados”

Fadul : “Cada vez hay más deuda que terminan pagando trabajadores y Jubilados”
Tamaño del texto

La candidata del Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul, manifestó la preocupación por el endeudamiento provincial para obras que “no se ven”. Lamentó el aumento de la pobreza y la indigencia en la provincia. Criticó la falta de propuestas de los demás candidatos y a la gobernadora por abocarse más a la campaña que a la gestión.

 
La candidata a diputada nacional por el PFF, Liliana Fadul, se refirió a la campaña, señaló  que  el acento lo  están  poniendo en la zona norte.  “Nos estamos afianzando en Río Grande, donde habíamos podido ir muy poco en la campaña de las PASO. Ese trabajo está siendo muy interesante y vemos una realidad muy cruda en la parte norte de nuestra provincia. Estuvimos caminando algunos de los barrios de la margen sur, que tienen una necesidad muy grande en lo laboral y se viene profundizando. Nos quieren hacer creer que estamos bien o vamos hacia algo mejor, pero los números son muy preocupantes”, afirmó.
 
Se  refirió  al informe  que marca que hay 16.495 pobres y 4.644 indigentes en la Provincia. “Estamos hablando de más de veinte mil personas en una situación muy complicada, mientras algunos nos dicen que la cosa va mejor. La realidad es que hay dos mil pobres más en la provincia desde el mes de diciembre, contando hasta el primer semestre del 2017, y de esto se dice muy poco”, cuestionó.
 
Son números enormes, porque son más de veinte mil personas en una situación delicada, y si vamos a los barrios y hablamos con los vecinos, la situación es más seria de lo que puede decir el número. Estos son datos oficiales y, si vemos la situación real, nos damos cuenta de que la cosa no está bien”, sostuvo.

Cargó contra la falta de propuestas de los diputados, en particular del oficialismo, “que confunde la gestión provincial con la propia de la Cámara. Cada uno tiene su rol y se confunde al vecino porque la gobernadora Bertone parece la candidata de su espacio. Una cosa es ponerse al frente de la campaña y otra es hacer campaña, porque ella está cumpliendo un rol institucional y debe gobernar la provincia de Tierra del Fuego”, dijo.
 
“Obviamente puede tener un candidato o una lista de su preferencia, pero en este caso está haciendo la campaña del candidato. Lo mismo ocurre con el macrismo, porque en el último mes vienen todos, hasta la vicepresidente de la Nación, para entregar 60 casas. Yo estoy de acuerdo con que vengan, pero no todos en la campaña electoral”, manifestó.
 
Consultada sobre si la Gobernadora está dejando de lado la gestión provincial por la campaña. “Yo hablo de hechos objetivos y veo cómo son las cosas. A mí me hubiera encantado que me invitaran a este foro de inversiones y negocios, para ver qué dicen los que hablan en esos foros, pero evidentemente en mi caso y el de otros candidatos no oficialistas no fue así.

La gobernadora está para gobernar la provincia, el presidente y los ministros lo mismo, y vienen todos ahora, con la realidad que tenemos por la pérdida de trabajo privado, arriba en el ranking por esto, y cuando se le pregunta al ministro Rogelio Frigerio qué va a pasar con la ley 19640 y nuestro régimen industrial, no contesta. Esto es lo que me disgusta, porque si hubiera estado en el lugar de Bertone cuando le preguntan al ministro qué pasa con la ley, que si no se prorroga va a provocar más pérdida de puestos de trabajo, hubiera hecho lo mismo que Schiaretti en Córdoba cuando Macri se quiso hacer el gracioso y lo frenó, pidiendo poner en claro las cosas. Bertone tendría que haber hecho lo mismo, respetuosamente, como gobernadora de Tierra del Fuego preocupada por saber cuál es la posición del macrismo sobre la ley de promoción”, fustigó.

“Sonríe en la foto y está bárbaro, pero más allá de las sonrisas me gustan las soluciones y en este tema no hay. Es más, estamos pendiendo de un hilo”, planteó Fadul.
“Nosotros estamos tratando de llevar nuestra propuesta a todos los habitantes, del modo que podemos, porque no tenemos representación institucional en ningún estamento, y necesitamos candidatos que defiendan los intereses de Tierra del Fuego”, remarcó.

Descartó que el espacio Cambiemos pueda defender esos intereses, recordando que Carrió consideró “un despropósito” la coparticipación que recibe la provincia. “Elisa Carrió no va a decir esto si no es el pensamiento de Cambiemos, y no creo que Tito Stefani tenga más peso que Carrió. A veces hay partidos que se ponen de moda y uno también ha caído en esa trampa, pero hay que salir porque no se puede votar con un bloque mayoritario que hace que quede la mitad de los trabajadores de la industria, porque de 14 mil quedaron 7 mil menos. No nos pueden contar lo que estamos viendo”, insistió.

Agregó que “el presidente de AFARTE dijo que el 2016 fue un año de ajuste y que el primer semestre del 2017 fue una decepción. Esas fueron sus palabras textuales. Y dijo que aparentemente habría ventas ahora de algunos electrónicos en el país, pero con una ley que concluye en cinco años nadie va a venir a hacer una inversión. Entonces, que no nos cuenten lo que estamos viendo. La única verdad es la realidad y lamentablemente la política bertonista hoy es la política macrista, porque no le encuentro mucha diferencia”.

“En la Argentina tenemos una deuda pública de 284.800 millones de dólares, y en Tierra del Fuego también está de moda la política de endeudamiento, con los 200 millones de dólares, o la emisión de la letra por 51 millones de dólares. Yo estoy de acuerdo con que un país o una provincia se endeude bien, pero no a costa de los trabajadores ni de la clase pasiva, porque tenemos una deuda pública nacional a costa de lo que se le ha sacado a los jubilados del ANSES. A nivel provincial, el bono de la deuda de 200 millones es un bono caro, dicho por especialistas. Ahora hay dos años de gracia pero después hay que pagarlo”, advirtió.

“Yo creo lo que veo, y hasta que no vea las obras, no las creo. Hasta ahora vemos créditos que se están tomando muy parecidos a los que se toman a nivel nacional y, con el presupuesto que se maneja, seguimos con una situación muy complicada, aunque deberíamos ir hacia adelante y no hacia atrás. No hay que ser tan sumisos, un dirigente tiene que tener templanza.

No se puede sonreír siempre con las cosas que están pasando ante nuestra vista. Yo estoy segura de que las cosas se pueden mejorar, pero hay que ir al Congreso a defender los intereses del pueblo”, concluyó.




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: