• Ushuaia 4°C
  • Rio Grande 8°C
  • Is. Malvinas 7°C
Actualidad Dom. 13 Ago. 2017

En seis provincias realizan prueba con identificación biométrica

En seis   provincias realizan  prueba con  identificación biométrica
Tamaño del texto

Será una prueba piloto para poder votar con el dedo. Este proceso no será obligatorio y tampoco reemplazará al padrón electoral ni a la acreditación de identidad según el procedimiento convencional. Para la concreción el Gobierno invirtió en la adquisición de 1.250 equipos biométricos con todo el software correspondiente.

 
La prueba se realizará en  Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta. En esas provincias se utilizará  un nuevo sistema de identificación biométrica en el marco de una "prueba piloto" que impulsa la Cámara Nacional Electoral a nivel nacional para optimizar y garantizar la fiscalización del padrón.
 
Es un dispositivo electrónico que verificará la identidad del elector a través de un escáner. Se verificará su huella digital y la comparará con los datos provenientes del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Los dispositivos que integrarán la prueba piloto estarán distribuidos en 1052 mesas de 110 escuelas ubicadas en las seis provincias de la frontera norte seleccionadas, en las que votarán 362.460 personas.

En esas mesas, el votante accederá al dispositivo a cargo de las autoridades de mesa y colocará su pulgar derecho en una pantalla, luego de ingresar su DNI, y ambos datos se cotejarán una vez concluida la elección.

La terminal -que posee un lector de dígitos pulgares en un extremo y una pantalla similar a un smartphone donde se muestran los datos del votante y otras instrucciones para el presidente de mesa- corre con sistema operativo Android y, según afirma la justicia electoral, "no va a estar conectado a ninguna red y tiene inhabilitados todos los puertos" para evitar filtraciones, adulteraciones o robos.

LA CNE aseguró que al ser un sistema de identificación de electores no es posible que se conozca el sufragio de cada persona y reconoció que "no servirá" para detectar el voto de extranjeros que pudieran haber conseguido un DNI de manera ilegítima.

Esta prueba  se repetirá en las elecciones generales del 22 de octubre- "no se impugnará el voto a quien no sea reconocido por el dispositivo" pero "en esos casos, se guardará la huella para determinar qué fue lo que falló en la prueba".

Para la concreción de la prueba piloto, el Estado argentino invirtió en la adquisición de 1.250 equipos biométricos con todo el software correspondiente.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: