• Ushuaia 3°C
  • Rio Grande 5°C
  • Is. Malvinas 6°C
Internacional Sáb. 12 Ago. 2017

Confirman que el Ex Presidente chileno Frei Montalva habría sido asesinado

Confirman que el  Ex Presidente chileno  Frei Montalva habría sido asesinado
Tamaño del texto

La justicia chilena acusará a seis personas por el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva durante, con lo que se convertiría en el primer magnicidio en la historia de ese país. Según la investigación el exmandatario chileno murió por una infección inducida por toxinas que recibió mientras se recuperaba tras operarse de una hernia.

Tras una nueva exhumación el año pasado, el juez Alejandro Madrid había solicitado a un grupo de especialistas llevar a cabo una investigación con tecnología avanzada para determinar las causas exactas de la muerte de Frei en una clínica de Santiago en enero de 1982.
 
Según la resolución, el médico Patricio Silva, el chofer de la familia Luis Becerra y el agente de inteligencia Raúl Lillo serán acusados de ser   autores  del asesinato, en tanto el médico Pedro Valdivia como cómplice.  En tanto, los facultativos Helmar Rosenberg y Sergio González serán acusados de actuar como encubridores.

El asesinado ex mandatario, padre del también ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, murió a los 71 años por una infección inducida por toxinas que recibió mientras se recuperaba tras operarse de una hernia, según documentos de la investigación.

Las toxinas fueron administradas por agentes que trabajaban para el Gobierno de  Pinochet en momentos en que Frei Montalva se alzaba como uno de los principales líderes políticos opositores a la dictadura.

 “Es un día triste, porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mi papá murió tranquilo, en paz, pero no fue así y duele mucho saber todo lo que sufrió y todos los vejámenes que sufrió su cuerpo”, comentó su hija, la ex senadora Carmen Frei.

Su hermano, Eduardo Frei Ruíz-Tagle, que también fue presidente de Chile (1994-2000), valoró el procesamiento iniciado este viernes por el magistrado Madrid contra seis acusados del magnicidio el 22 de enero de 1982.

“La verdad tiene su hora. Nunca en la historia de Chile se había visto una cosa similar,  es un paso importante, es un paso trascendental para construir la verdad y la justicia en nuestro país”, sentencio.
 
“Después de 15 años de nombrado (2003) el ministro en visita Madrid ha  confirmado que  lo asesinaron. A Frei lo asesinaron” y ha emitido un dictamen final con la acusación a los autores del crimen, destacó.
 
“Sé que muchos van a negar este hecho, pero nosotros como familia queremos agradecer a la justicia chilena y al ministro Madrid. Siempre tuvimos confianza son casi 35 años buscando la verdad y esa verdad está llegando”, recalcó.




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: