• Ushuaia 4°C
  • Rio Grande 8°C
  • Is. Malvinas 7°C
Actualidad Vie. 11 Ago. 2017

Fueguinos Autoconvocados solicitan que el IPV los incorpore equitativamente en el proyecto del 11 de noviembre

Fueguinos Autoconvocados  solicitan que el IPV los incorpore equitativamente en el proyecto del 11 de noviembre
Tamaño del texto

Fueguinos Autoconvocados reclamaron que “el IPV genere un proyecto o anteproyecto” que los incorpore en el barrio 11 de Noviembre. Pincol y “Seco” Gómez les pidieron a los concejales que realicen “alguna gestión, que esté dentro de la reglamentación que corresponde” para que en el instituto los escuchen.

Referentes de la Fundación Fueguinos Autoconvocados hicieron uso de la banca del vecino en la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia para exponer la situación.
Irene Pincol recordó que  “en el 2006 se autoconvocaron, los padres de un grupo de jóvenes por la demanda habitacional. Todos pudimos detectar en aquel momento que la situación de la tierra y la vivienda estaba muy complicada”, y recordó que el Registro de Demanda Habitacional estaba cerrado.

En el 2007, se trabajó en una nueva ordenanza que establecía abrir el Registro Habitacional. Señaló que en aquel entonces el actual vicegobernador Juan Carlos Arcando, ocupaba una banca en el Concejo Deliberante por lo que él “bien sabe” de los inicios y de la lucha de los Fueguinos

Indicó que a  los Fueguinos  autoconvocados en 2007 se les otorgó mediante ordenanza municipal la propiedad de la sección F del macizo 114 del ejido urbano,   terreno  donde se ubica el Barrio 11 de Noviembre y que el predio fue “usurpado”.

Explicó que  lograron que el Ejecutivo Municipal y el Ejecutivo Provincial decidieran hacer un proyecto integral que incluyera a los vecinos que vivían en el lugar y a los autoconvocados. Sin embargo, en el año 2016  los dejaron afuera del convenio.

Explicó que  “a través de la Ordenanza 5147, de noviembre de 2016, el Concejo Deliberante ratificó en todos sus términos el Decreto Municipal 1396/2016 por el que se ratificó el convenio marco número 10754 firmado entre la Municipalidad de Ushuaia y el IPV  referido al saneamiento urbano definitivo del sector denominado 11 de Noviembre”.

En esa ordenanza se autorizó al Municipio a transferir el predio en cuestión. El Municipio transfirió el predio con la condición de que el IPV incluyera a los autoconvocados.

Posteriormente  el presidente del IPV, Luis Cárdenas, rubricó un convenio con un  representante de los Fueguinos Autoconvocados, en ese acuerdo el IPV se comprometió a realizar ante la Secretaría de Vivienda de Hábitat de la Nación la presentación del proyecto de intervención como así también las gestiones necesarias para la obtención del financiamiento para implementar las obras; a articular con todos los organismos o entes autárquicos prestatarios de servicios a fin de acordar la intervención que les compete en el proyecto que se plantee y a instar el proceso de regularización dominial a favor de las familias integrantes de la fundación en el predio a intervenir.
 
A pesar de que el convenio con el IPV se firmó en noviembre de 2016, Irene Pincol remarcó “pasaron nueve meses y no tenemos nada, sólo un convenio vacío”.
 
“Pedimos que desde el área del IPV se genere un proyecto o anteproyecto que nos incorpore equitativamente en el proyecto del 11 de noviembre”, remarcó. “No nos dan participación en saber cuándo empieza la obra, porque va a empezar una obra, porque bajaron 21 millones de pesos a través de un convenio del que fuimos partícipes, fuimos parte del convenio que fue a Nación”, agregó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: