• Ushuaia 3°C
  • Rio Grande 5°C
  • Is. Malvinas 6°C
Malvinas Mie. 9 Ago. 2017

Desclasifican documentos secretos sobre la Guerra de Malvinas

Desclasifican documentos secretos sobre la Guerra de Malvinas
Tamaño del texto

El Ministerio de Defensa británico desclasificó documentos secretos sobre su actuación en la guerra de Malvinas de 1982, donde se revelan la guerra psicológica británica contra los soldados argentinos que arribaron a las islas.

Según los documentos que desclasificó el Ministerio de Defensa Británico a principio de julio de este año,  los ingleses no pelearon solo con balas: para garantizar su victoria aplicaron una "psywar" (guerra psicológica), en la cual distribuían panfletos intimidatorios e instalaron una señal radial cuyo público objetivo era el ejército visitante.
En los folletos expresaban por ejemplo, "Soldados de las fuerzas argentinas: Están ustedes completamente a solas. Desde su patria no hay esperanza de relevo o ayuda. Prontamente caerán sobre ustedes todos los rigores de un invierno cruel y despiadado y la armada argentina no está en condiciones de suministrarles los víveres o refuerzos que ustedes tanto necesitan".
 
Y buscaban  desmoralizar con mensajes como  "Sus familiares viven con el tremendo terror de que nunca los volverán a ver".  O  como  "No es justo que con sus vidas paguen ustedes las tortuosas ambiciones de esta loca aventura mal vista por el mundo entero". Según las informaciones oficiales, se imprimieron unos 12.000 folletos.
Incitaba a que los Argentinos  se retiraran  voluntariamente: "El soldado que porta este pase ha señalado su deseo de no seguir peleando. Se le tratará estrictamente de acuerdo a lo estipulado por la Convención de Ginebra y deberá ser evacuado del área de operaciones lo más pronto posible", dice. También agregaban que "se le suministrará alimentos y tratamiento médico de ser necesario y después será internado en un lugar de albergue donde esperará su repatriación".
 
Además, se destaca un escrito donde se le solicitó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Argentinas, Mario Benjamín Menéndez, que decline su incursión. El texto está firmado por John Forster Woodward, Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas en aquel entonces: "No existe posibilidad alguna de que sus fuerzas reciban ayuda o socorro", señala el histórico comunicado.
 
"Ahora las cosas han llegado al punto que hacen necesario que ponga en tela de juicio la justificación de continuar resistiendo fuerzas tan abrumadoras", puede apreciarse, y puntualmente pide: "Es usted que tiene que decidir respecto al bienestar suyo personal, la de sus fuerzas y de la población civil".
 
Según los archivos desclasificados y citados por el portal, la iniciativa formaba parte de la “Operación Corporate”,  donde el gobierno británico le encargó al Grupo Especial de Proyectos (GEP) la misión de debilitar a los soldados argentinos desplegados en Malvinas.
 
En la información también se destaca la instalación de la Radio Atlántico del Sur (RADS), que transmitía en español y buscaba desmotivar a los jóvenes latinoamericanos. Pero destacan que  no cumplió su objetivo ya que el acento utilizado no era el habitual usado por los soldados, que pocas veces escuchaban la radio y si lo hacían, optaban por transmisiones típicas de su tierra. Para realizar las emisiones se utilizó una antena de la BBC en la isla Ascensión del Océano Atlántico -también dependiente del Reino Unido-, aunque la cadena sostiene que se opuso a ello.
 
En los archivos se evidencia que el 28 de abril de 1982 se propuso que un transmisor de la cadena londinense reproduzca cuatro horas diarias de emisiones preparadas especialmente desde el Reino Unido para las Islas Malvinas. El 18 de mayo de ese año, el proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros y la primera señal se escuchó el 19 de mayo.
 
La información está en una carpeta con 189 páginas señaladas como ultrasecretas, y en otra sobre el mismo tema bajo el título "Report on Psy in Op Corporate".
 
Los documentos elaborados por el GEP (Grupo Especial de Proyectos del Ministerio de Defensa entrenado para la demolición moral de un enemigo), apuntan, en este caso, a explotar la sensación de aislamiento de los soldados argentinos, haciendo hincapié en la lejanía de sus hogares, la angustia de sus familias, y el latente peligro de morir bajo el poder de “una fuerza profesional superior y mejor preparada”.


INFORME SOBRE PSY OPS EN OP CORPORATIVO

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: