• Ushuaia 1°C
  • Rio Grande 4°C
  • Is. Malvinas 5°C
Actualidad Sáb. 5 Ago. 2017

ATE: “La Cuota Extraordinaria de los No Afiliados además de ser Legal es Legitima”

ATE:  “La Cuota Extraordinaria de los No Afiliados además de ser Legal es Legitima”
Tamaño del texto

La Asociación Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego, defendió el descuento extraordinario a trabajadores no afiliados a la entidad sindical. Explicaron que la ley habilita que se le descuente a los no afiliados en forma extraordinaria cuando hay aumentos, siempre y cuando esté pactada con la patronal.

La CUOTA EXTRAORDINARIA DE LOS NO AFILIADOS tiene su legislación en el artículo 9 de la Ley Nacional 14250 (LEY DE CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO) Ley Provincial 113 (LEY DE CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO PROVINCIAL) y en la Ley Nacional 23.551 (LEY DE ASOCIACIONES SINDICALES) en su artículo 37 inc. a establece que el patrimonio de los sindicatos son: las cotizaciones ordinarias (CUOTA SINDICAL) y las extraordinaria de los afiliados y las contribuciones solidarias (CUOTA EXTRAORDINARIA DE LOS NO AFILIADOS) que se pacten en los términos de la ley.
El sindicato tiene la representación de todos los trabajadores, no solamente de los afiliados, es decir, cuando desde ATE negociamos salarios lo hacemos para TODOS los trabajadores de cada escalafón de las administraciones públicas.
Se trata de un aporte que realizan trabajadores que no sean afiliados al gremio, por el solo hecho de estar nucleados dentro de la Administración Pública Provincial.
Como todos sabemos el sindicato se sostiene con el aporte de los trabajadores sindicalizados, y la ley habilita que exista una CUOTA EXTRAORDINARIA DE LOS NO AFILIADOS que se le descuenta a los no afiliados en forma EXTRAORDINARIA cuando hay aumentos, siempre cuando está este pactada con la patronal.
Insistimos que la CUOTA EXTRAORDINARIA DE LOS NO AFILIADOS además de ser LEGAL es LEGITIMA, porque ante cada conflicto quienes ponen a disposición de la totalidad de los trabajadores sus recursos, sean estos humanos o económicos, son el SINDICATO y sus AFILIADOS, y el financiamiento de una huelga o plan de lucha siempre es costeado por el sindicato, es decir del aporte de los afiliados al sindicato, por lo cual entendemos que es legitimo que los no sindicalizados realicen excepcionalmente un aporte a favor de la casa de los trabajadores. En este caso en particular se estableció que el destino del 1.9% será para “CAPACITACION SINDICAL Y TECNICA, CONFORMACION DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA DIFUSION DE TEMAS PROFESIONALES Y GENERAL, FOMENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES, SEAN AFILIADOS O NO.




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: