• Ushuaia -2°C
  • Rio Grande 0°C
  • Is. Malvinas 4°C
Malvinas Mar. 1 Ago. 2017

Un paso más allá de “las Malvinas son argentinas”

Un paso más allá de “las Malvinas son argentinas”
Tamaño del texto

La Unión Malvinizadora Argentina solicito al Intendente Walter Vouto, que se coloquen diferentes intervenciones permanentes, en la Plaza Islas Malvinas y la Plaza Cívica, donde se expongan los argumentos y apoyos internacionales que tiene nuestra postura en relación al ilegítimo despojo que sufrimos por parte del Reino Unido. “No solo decir que “las Malvinas son Argentinas” y fueguinas, sino explicar el porqué”.

Este Lunes 31, la Unión Malvinizadora Argentina presentó en la Municipalidad de Ushuaia, una iniciativa que tiene por objeto solicitar al Intendente Walter Vouto, analice la posibilidad colocar diferentes intervenciones permanentes (tipo monumentos), tanto en la Plaza Islas Malvinas como la Plaza Cívica, con el propósito de exponer los argumentos y apoyos internacionales que tiene nuestra postura en relación al ilegítimo despojo que sufrimos de una porción inmensa de nuestro país y nuestra provincia, por parte del Reino Unido. Una faceta descriptiva- argumental de nuestro reclamo que hoy, a pesar de ser más necesaria que nunca, está excluida de la visibilización a nuestros visitantes.
 
Entendiendo que no hay nada más humano que el “porque”, esta iniciativa está orientada a lograr que en la ciudad de Ushuaia, foco turístico inigualable y capital de nuestra provincia, en el predio de la Plaza Islas Malvinas donde se encuentra el Monumento a los Caídos y elCenotafiocon la llama eterna, se construya un “monumento” que lo complemente, con un factor muy importante de la “Cuestión Malvinas”, como lo es la gran cantidad de apoyos internacionales y de irrefutables argumentos que nuestro país viene acumulando y esgrimiendo.
 
La idea es ir un paso más allá y no solo decir que “las Malvinas son Argentinas” y fueguinas, sino explicar el porqué.
 
En atención a este objetivo visibilizador, entendemos que es necesario exponer de manera sintética y en por lo menos dos idiomas, algunas Resoluciones de las Organización de las Naciones Unidas que hablan en favor de los legítimos derechos argentinos sobre nuestro terruño temporalmente usurpado, así como también, algunos datos que muestren nuestra proximidad histórica y geográfica con las Islas, y que  incluso se sitúan sobre nuestra plataforma continental.
 
A nuestro entender, esta es una manera clara y directa de exponer al visitante (y a nuestros ciudadanos) cómo la potencia usurpadora, con total desparpajo y valiéndose de la anacrónica forma en que se maneja y manipula las Naciones Unidas, desoye y evade los designios del derechos internacional abocándose a dilatar la devolución sin respetar ni tener en cuenta deliberadamente lo que este organismo internacional con sus resoluciones solicita hace mas de 50 años, y que no es ni más ni menos que iniciar las negociaciones tendientes la descolonización del territorio argentino.
 
En este sentido, expusimos que las Resoluciones que estimamos no deberían faltar para lograr una comprensión cabal de los argumentos argentinos, son las siguientes: 1514, 2065, 31/49, 2621, 502, 37/9 y 41/11, debiéndose también hacerse hincapié en la diferencia entre “deseos” e “intereses”, entre otras cosas.
 
Todas las resoluciones citadas, entre muchas otras, son un antecedente firme que vence las barreras del tiempo y que hoy es imprescindible exponer por ser cada instante más actuales, ya que están acorde y en dirección a lo que el mundo quiere para sí, transformándose en un elemento irrebatible, veraz, objetivo y muy convincente, que es fácil de constatar con las nuevas tecnologías de la información, desde el propio teléfono móvil de quien esté interesado.
 
Desde nuestro grupo de trabajo decidimos presentar este proyecto para exponer principal pero no únicamente al turismo, algunos conceptos argumentales básico como son los geográficos, históricos y jurídicos esenciales, con el fin de que contribuyan a mostrar con mayor profundidad la “Cuestión Malvinas”, y de esa manera inculcar que el diferendo con el usurpador no solo proviene por un conflicto armado evitable sucedido en la historia próxima, sino que nace y sostiene por un criminal robo calculado y deliberado de una porción de nuestro territorio nacional, habiendo tratados de paz de por medio y sendos reconocimientos de nuestra soberanía.
 
Esta idea surge al constatar que los contenidos malvinizadores propuestos actualmente no están siendo expuestos con la intensidad que debieran a quienes visitan nuestra isla, y entendemos que esto limita la posibilidad de crear conciencia interna y externa acerca del injusto despojo que sufre nuestro país y toda la gran patria latinoamericana.
 
Es importante aclarar que la iniciativa no busca quitar importancia u opacar a nuestros héroes y que lo propuesto solo se direcciona a lograr que los que recorran el monumento, entiendan más acabadamente las motivaciones por las que nuestro país pide justicia, respeto por nuestra soberanía y el fin del crimen internacional que significa el colonialismo. Altos valores por lo que nuestros héroes argentinos lucharon en el 82´, muchos hasta la muerte.
 
Es evidente que esto va a ayudar a dimensionar al visitante, y al propio ciudadano fueguino, la real magnitud de la injusticia de la que somos objeto.
 
Estamos convencidos que debemos comenzar a hacer énfasis en mostrar que Malvinas no es solo es un sentimiento, tratando de exponer bajo todos los medios posibles los sólidos argumentos que fundamentan nuestro histórico y justo reclamo soberano, que tanto tratan de tergiversar y ocultar los piratas. Argumentos y antecedentes que lejos de lo que dice el enemigo, por su carácter deontológico, son cada día más actuales, al ser lo que quiere el mundo para sí en lo venidero. Un mundo de iguales, sin injusticias ni colonias.
 
Si bien nosotros proponemos en primera instancia que sean la Plaza Malvinas, la Plaza Cívica y el ingreso del puerto donde deberían hacerse las intervenciones, no descartamos que pueda ser realizado en otro sitio con gran afluencia turística si esto es un inconveniente.
 
Lo importante es el espíritu de lo solicitado y no el lugar, aunque creemos que sería más interesante y significativo que sea en los lugares propuestos, donde incluso observamos que existe suficiente espacio como para no impedir el emplazamiento de la carpa, no obstaculiza de alguna manera el paso de las personas, ni perjudica la estética del sitio en cuestión.
 
Con respecto a La Plaza Cívica creemos que debiera existir un cartel que exponga la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, aclarando que las Constitución, el “pensamiento profundo de un pueblo sobre sí mismo” según Linares Quintana.
 
Por otro lado, en la entrada del puerto y otros sitios entendemos que sería interesante e importante confeccionar un cartel donde se muestre de manera clara la distancia que existe a Malvinas desde nuestra ciudad, capital de la provincia que la alberga, comparándola con la distancia que existe de la Metrópoli británica que la usurpa, mostrando también la plataforma continental y el mapa bicontinental.
 
Este último cartel, debería también colocarse en lugares de amplia afluencia turística, que claramente no necesariamente se encuentran el paseo costero de nuestra ciudad. Y podría añadírsele una señalización que apunte de manera exacta donde están las islas.
 




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: