• Ushuaia -1°C
  • Rio Grande 2°C
  • Is. Malvinas 0°C
Internacional Vie. 19 May. 2017

Suecia cierra la causa contra Julian Assange

Suecia cierra la causa contra Julian Assange
Tamaño del texto

La Fiscalía de Suecia ha decidido cerrar la causa por presunta violación contra Julian Assange, una investigación judicial que lo tiene recluido hace más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks señaló "Hoy ha sido una victoria importante para mí". Mientras, la policía británica asegura que lo detendrá si abandona la embajada.



La Fiscalía sueca ha decidido archivar la investigación preliminar abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años.

Desde el balcón de la embajada  señaló, "Hoy ha sido una victoria importante para mí". El fundador de WikiLeaks calificó la investigación contra él por presunta violación como "una terrible injusticia" y denunció que la "detención y extradición sin cargos" se han convertido en moneda corriente en la Unión Europea.

Assange agradeció el apoyo prestado en todo momento por el Gobierno de Ecuador y recalcó la determinación mostrada para "concederme el asilo a pesar de las intensas presiones". "Hemos tenido incluso una victoria aún más importante esta semana", dijo. "Y es la puesta en libertad de Chelsea Manning después de siete años de prisión". "La batalla legal no ha acabado, de hecho la guerra no ha hecho más que comenzar", añadió Assange.

Reiteró  que su primer y último temor no era la extradición a Suecia, sino la extradición a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak y sobre el Departamento de Estado. "Aunque la primera parte del proceso ha acabado, el Reino Unido sigue sin confirmar o negar si existe una orden de extradición a EEUU".
 
El ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, ha indicado por su parte que su Gobierno "intensificará los esfuerzos con las autoridades británicas" para lograr un salvoconducto para el fundador de WikiLeaks y evitar que sea detenido cuando decida abandonar la embajada.

Cuando arrancó la investigación de la fiscalía sueca en diciembre del 2010, Assange fue detenido y tenía arresto domiciliario, hasta que pidió asilo político y se refugió en la embajada ecuatoriana.

Durante estos años, Scotland Yard mantuvo una estrecha vigilancia de 24 horas al día en la sede diplomática del barrio de Knightsbridge.

Desde Scotland Yard  indican  que Assange sería en cualquier caso detenido en cumplimiento de la orden de arresto que pesa sobre él por haber incumplido las condiciones de la fianza que le obligaba a entregarse a los tribunales el 29 de junio del 2012.
 
En 2016, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias emitió una resolución sobre el caso, tras 16 meses recabando información de las partes, en la que calificaba de “detención arbitraria” el encierro de Assange.  "Han perdido", declaró desde una ventana de la legación, sosteniendo la resolución de Naciones Unidas mientras sus seguidores aplaudían desde la calle. Pero Reino Unido y Suecia obviaron las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU.




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: