• Ushuaia 4°C
  • Rio Grande 8°C
  • Is. Malvinas 7°C
Actualidad Jue. 18 May. 2017

El concejal Ayala solicitó la elaboración del Registro de Personas con Discapacidad

El concejal Ayala solicitó la elaboración del Registro de Personas con Discapacidad
Tamaño del texto

A partir de la exposición de integrantes del Observatorio de las Personas con Discapacidad en la Banca del Vecino, el concejal Gastón Ayala (MPF) presentó una solicitud al Ejecutivo municipal para que se ponga en marcha un relevamiento minucioso que dará lugar al Registro de cantidad y tipos de discapacidad, herramienta “fundamental para proyectar políticas públicas en resguardo de sus derechos”, dijo Ayala. Asimismo, en sesión el concejal requirió trabajos de mantenimiento y reparación de rampas para personas con movilidad reducida, en cumplimiento a la ordenanza Nº 3005 de accesibilidad.

 
El concejal del Movimiento Popular Fueguino en Ushuaia, Gastón Ayala, presentó un pedido al Ejecutivo municipal para que se trabaje en la elaboración de un Registro de Personas con Discapacidad en la ciudad, que contemple la cantidad de personas y los tipos de discapacidad.
 
El requerimiento de Ayala, que obtuvo el acompañamiento de sus pares en sesión ordinaria, surgió a partir de la exposición de integrantes del Observatorio de las Personas con Discapacidad, que en uso de la Banca del Vecino plantearon las principales necesidades referidas a la accesibilidad en espacios públicos; la igualdad de oportunidades; la asistencia en salud y otros aspectos. Desde el Observatorio hicieron hincapié en el acompañamiento del Estado para garantizar el cumplimiento de sus derechos.
 
“Personalmente estoy convencido de que las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad son uno de los principales aspectos que tenemos que atender, y eso nos lleva a prestar especial atención en la elaboración de propuestas y la toma de decisiones para el futuro de la ciudad”, afirmó Ayala, y evaluó que en ese sentido “resulta fundamental contar con un Registro como la principal herramienta base para la proyección de políticas públicas”.
 
A partir del pedido impulsado por el concejal mopofista, los ediles le pidieron al Ejecutivo municipal que informe sobre la existencia de convenios de cooperación recíproca mutua o cualquier otra herramienta de asistencia técnica recíproca con el Ejecutivo provincial, a los fines de la elaboración del Registro de Personas con Discapacidad. Asimismo, requirieron la puesta en marcha del trabajo necesario para la realización de un relevamiento minucioso entre la población.
 
En sesión ordinaria, el concejal Gastón Ayala presentó también un pedido al Ejecutivo municipal para la reparación de las rampas para personas con discapacidad motriz, en cumplimiento a la ordenanza Nº 3005, que establece normas y criterio generales para la supresión de barreras físicas con el fin de lograr la accesibilidad para todos. “Se trata de una norma fundamental para los vecinos que deben desplazarse en silla de ruedas por su discapacidad, y en tales casos es urgente contar con veredas y rampas de accesibilidad en óptimas condiciones”, evaluó Ayala, y consideró que “un relevamiento, y el posterior trabajo de reparación de las rampas, contribuirá a la calidad de vida de nuestros vecinos con movilidad reducida”, dijo.
 
La medida solicitada por Ayala prevé en primera instancia la pronta intervención en el casco céntrico (entre calle Yaganes, Guaraní, avenidas Maipú y Magallanes), donde se registra el mayor movimiento y la afluencia de vecinos y visitantes con discapacidad motriz, para extender luego los trabajos al resto de los barrios de la ciudad.




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: