• Ushuaia -3°C
  • Rio Grande -2°C
  • Is. Malvinas 0°C
Legislatura Vie. 16 Sep. 2016

Isla de los Estados. “Piden rechazar Decreto Presidencial por violar la Constitución Provincial”

Isla de los Estados. “Piden rechazar Decreto Presidencial por violar la Constitución Provincial”
Tamaño del texto

El Legislador fueguino, mandato cumplido, Adrián De Antueno realizó una presentación ante la Legislatura Provincial reclamando se rechace el decreto nacional 929/16 y se declare que esa norma resulta violatoria del artículo 54 de la Constitución Provincial y lesivo de la autonomía de la Provincia de Tierra del Fuego. El Asunto ayer, tomó estado parlamentario y fue girado a las Comisiones de Estudio 1 y 2.

 
 
El Asunto de Particulares Nº 1795 por el que solicito el rechazo del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 929/16 se trató ayer en la Legislatura, tomó estado parlamentario y fue girado a las Comisiones de Estudio 1 y 2. Según explicó Adrián De Antueno , “El Gobierno nacional pretende pasar Isla de los Estados a su dominio por Decreto 929/16 para negociar con Gran Bretaña sin injerencia de la Provincia de Tierra del Fuego, como corresponde legalmente. Está claro que la Provincia es la titular exclusiva del dominio originario de todos los yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental subyacente a los espacios marítimos que se nos disputan”.
 
En los fundamentos señala:
El Decreto 929/16 expresa en sus considerandos "Que la Isla de los Estados fue adquirida por el Estado Nacional-Ministerio de Marina conforme la Ley Nº 8940 del 27-09-1912". En el párrafo siguiente continúa diciendo "Que por el Decreto Nº 78.029 del 10-03-1936, se reservó con fines de utilidad pública y con destino a las necesidades del entonces Ministerio de Marina, la totalidad de la superficie de la Isla de los Estados e islotes de su litoral adyacente incluyendo al grupo de Islas de Año Nuevo. La ley 23775 del 26 de abril de 1990 expresa en su artículo 15 que " Pasarán al dominio de la nueva provincia los bienes inmuebles situados dentro de sus límites territoriales que pertenezcan al dominio público o privado de la Nación...". Posteriormente la Ley 26552 del 18-11- 2009 dispuso en su ARTICULO 1º- "La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende: la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la isla de los Estados, las islas Año Nuevo, las islas Malvinas, la isla Beauchêne, las rocas Cormorán y Negra, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25° Oeste y 74° Oeste y el paralelo 60° Sur, las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional."
Desde la provincialización por Ley 23775 en 1990 a la Isla de los Estados se le ha dado su condición de Área Protegida de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico
• En el año 1991, mediante Ley 469 de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se declara "Área de los Estados", a la primera unidad de conservación oceánica (área protegida) de nuestro país.
• La Constitución Provincial establece en su artículo 54° : Declárase a la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos, "Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística"
Principales acciones y gestiones realizadas por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para la planificación y gestión de la Reserva Provincial Isla de los Estados.
• Para establecer las bases para la planificación y manejo de esta área, cuyos altísimos valores naturales y culturales son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, el Gobierno de la Provincia solicitó el apoyo del organismo alemán GTZ. De esta forma se condujo una campaña de estudio que concluyó con la elaboración del documento “Desarrollo y Conservación de Isla de los Estados”, el cual consta de una caracterización y diagnóstico del área protegida y propuestas para su manejo.
• Con el fin de asegurar la conservación de esta área protegida en tanto se avanzara en los distintos aspectos que hacen al conocimiento y manejo de la Reserva, se dictó el Decreto Provincial Nº 2603/98, el cual establece un régimen de uso de carácter restrictivo. En base a dicho Decreto, y hasta el presente, solo se autorizó en la Reserva la ejecución de investigaciones científicas.
• En el año 1998, la Subsecretaría de Recursos Naturales gestiona la adquisición para la Provincia de un radar, a través del financiamiento correspondiente a un fondo GEF. El radar, cuyas características técnicas responde a las solicitadas por indicación del Área Naval Austral se adquiere y se entrega en comodato con la finalidad de ser instalado y operado por la Armada Argentina en Isla Observatorio para el control marítimo del área norte de la Reserva Provincial.
• A partir del año 2002, un equipo de técnicos pertenecientes a la Subsecretaría de Planeamiento, Subsecretaría de Recursos naturales, Instituto Fueguino de Turismo y Museo del Fin del Mundo, todos organismos pertenecientes al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego elabora las bases para el desarrollo de una Experiencia Piloto de Uso Turístico de Isla de los Estados. Dicho propuesta se realizó a partir de una iniciativa pública y privada, con el objeto de articular el accionar público y el privado en la generación de un modelo de uso turístico racional y sustentable para la Reserva, que a su vez posibilitara avanzar en el manejo de la Reserva.
• Durante 2003, técnicos de la Subsecretaría de Planeamiento elaboran un proyecto de ley donde se determina el área marina adyacente que comprende la Reserva, la zonificación y los usos permitidos para cada zona establecida.
• En la temporada estival del año 2003 se realiza el primer viaje correspondiente a la Experiencia Piloto a través del buque Ushuaia de la empresa Antarpply.
• En julio de 2003 el equipo técnico del Gobierno Provincial eleva los documentos “Criterios, condiciones y exigencias para el primer año de desarrollo de una experiencia de uso turístico en la Reserva Provincial Isla de los Estados”. Septiembre 2003/ Abril 2004.
• En Noviembre de 2003 en el ámbito de la Subsecretaría de Planeamiento de Tierra del Fuego, se constituye la Comisión Asesora de la Reserva Provincial Isla de los Estados con el objetivo de analizar los distintos proyectos que se pretenden llevar adelante en el Área de la Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística Isla de los Estados, Islas de Año Nuevo e islotes adyacentes. Constituida por los siguientes organismos del Gobierno Provincial: Subsecretaría de Planeamiento, Subsecretaría de Recursos Naturales, Museo del Fin del Mundo e Infuetur y la Armada Argentina.
• Se realizan tres viajes en el marco de la Experiencia Piloto correspondientes a las temporadas 2003/2004 y 2004/2005. Se elaboran las conclusiones y recomendaciones que surgen de los mismos.
• Dictado de charlas en el marco del curso de Actualización Reserva Provincial Isla de los Estados y Antártida. Organizado por el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente. Ushuaia, 1º al 5 de noviembre de 2004
• Año 2005. Elaboración y comunicación de las prioridades de investigación en el ámbito de la Reserva Provincial Isla de los Estados.
• Se dicta la Resolución M. P. 172/05, mediante la cual se aprueba el “Diseño, Implementación y Evaluación de un Plan Piloto para el Uso Turístico en el marco del Programa de Uso Público, correspondiente al Plan de Manejo de la Reserva Provincial Isla de los Estados, Islas de Año Nuevo e Islotes Adyacentes” y los “Criterios, Condiciones y Exigencias para el desarrollo de una Experiencia de Uso Turístico en la Reserva Provincial Isla de los Estados, Islas de Año Nuevo e Islotes Adyacentes. Temporadas estivales Marzo/Abril 2005 y Noviembre/Abril 2005/2006.
Con la ejecución del Plan Piloto se avanzó en: 1) el conocimiento de la situación del ambiente, del patrimonio cultural y la infraestructura de los sitios visitados 2) monitoreo ambiental y 3) monitoreo de la experiencia de uso turístico 4) definición de las pautas para el uso turístico no masivo 5) determinación de las prioridades de trabajo para la conservación del patrimonio natural y cultural y la seguridad de los visitantes.
• En 2009 y con el apoyo de Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF, CADIC, CONICET y el Museo del Fin del Mundo, la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e I. A.S., concreta la publicación del documento de divulgación denominado “Reserva Provincial Isla de los Estados. Su patrimonio Natural y Cultural. Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”.
• Entre 2007 y 2009 se realizan tareas de acondicionamiento de escalera de acceso y mirador que conducen a la recreación del Faro San Juan de Salvamento, con la participación de personal de la Dirección de Áreas Protegidas y Dirección de Protección Ambiental, y la asistencia financiera gestionada por Fundación Vida Silvestre Argentina.
• El 18 de noviembre de 2009 se sanciona la Ley 26552 que ratifica la pertenencia de la isla de los Estados a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
• En 2013 se aprueba el reglamento de funcionamiento de la Comisión Asesora de la Reserva Provincial Isla de los Estados, en el ámbito de la cual se tratan los proyectos vinculados al área.
• En 2014 se constituye equipo planificador y da inicio al proceso de elaboración del Plan de Manejo de la Reserva, realizándose el primer Taller de diagnóstico.
• Desarrollo de una campaña multidisciplinaria por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia.
• En 20015 se realiza el segundo Taller del Plan de Manejo correspondiente a la Etapa Propositiva
• Durante 2014 y 2015 guardaparques y profesionales de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad realizaron en la Reserva estudios, monitoreos y tareas de fiscalización de las actividades autorizadas en la Reserva.
• Mediante Decreto N° 584/15, y luego de un proceso de actualización de la Resolución MP N° 172/05, se apruebaron los Criterios, Condiciones y Exigencias para el Uso Turístico Controlado en la Reserva Provincial Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e Islotes Adyacentes.
Adviértase que la provincia tiene fijados sus límites definitivos y que tiene el dominio originario de sus recursos naturales, no obstante lo cual al crear la reserva silvestre el estado nacional ha incurrido en el error inadvertido de ejercer una grosera intromisión en la esfera de poderes que por la Constitución Nacional quedan reservados a la provincia.
De ahí a conculcar la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional en negociaciones a "agenda abierta" con Gran Bretaña hay sólo un paso.




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: