Ushuaia

6°C.

Río Grande

5°C.

Is. Malvinas

2°C.

Actualidad

Jueves, 23 de febrero, 2012

tamaño de texto

-a

+a

Oficialismo y oposición avanzaron para consensuar un proyecto sobre Malvinas

Oficialismo y oposición avanzaron para consensuar un proyecto sobre Malvinas
compartir

Las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, presididas por Guillermo Carmona en Diputados y Daniel Filmus en el Senado, mantuvieron una reunión de cara a la sesión simbólica que tendrá lugar este viernes en Ushuaia en torno a la cuestión Malvinas, en la que consensuaron los ejes principales del texto en base a proyectos presentados por el oficialismo, el socialismo, Nuevo Encuentro, la UCR y el Pro.

Si bien el texto definitivo será redactado por un miembro de cada bloque en otra reunión, que tendrá lugar hoy  a partir de las 12, legisladores oficialistas y opositores acordaron de palabra los puntos más relevantes de la iniciativa, que una vez iniciadas las sesiones ordinarias será ratificada por ambos cuerpos.

Los temas que no presentaron disidencias son, entre otros, las críticas a las acusaciones de "colonialismo"; el rechazo del criterio de militarización de la región; la defensa de la democracia en discordancia con la guerra de 1982; la valoración de los recursos naturales que están siendo explotados por los británicos; y cuestiones como la resolución 2065 de la ONU (de 1965) y cláusulas de la Constitución Nacional.

Además, al finalizar el encuentro, diputados y senadores informaron que el documento no hará alusión al tema de la ciudadanía plena de los habitantes de las islas , contemplada en un proyecto de resolución aprobado en el Senado por unanimidad durante la sesión del 6 de junio de 2007, teniendo en cuenta que ese era uno de los puntos que pudieron haber significado alguna disidencia.

Entre los presentes en la discusión, que se desarrolló en el despacho de Filmus, estuvieron presentes los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Claudio Lozano (Unidad Popular), Juliana Di Tullio (FpV), Eduardo Amadeo y Alfredo Atanasof (Frente Peronista), Carlos Comi (Coalición Cívica), Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y los senadores Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Emilio Rached (UCR).

Al terminar la reunión, Filmus y Carmona aseguraron que "hay acuerdo de todas las fuerzas políticas" en el tema y que "el documento final tiene que expresar una política de Estado", en línea con "las acciones que viene desarrollando el Gobierno".

Por su parte, Lozano hizo incapié en la cuestión de los recursos naturales y la actividad pesquera en las islas, al tiempo que ratificó que "no hay dudas" de que hay acuerdo en los planteos sobre la soberanía nacional y la resolución del conflicto por vías pacíficas. Además, pidió afianzar el acuerdo con América Latina en la consideración de las islas como territorio latinoamericano y de la Unasur.