Ushuaia

5°C.

Río Grande

7°C.

Is. Malvinas

2°C.

Actualidad

Lunes, 20 de febrero, 2012

tamaño de texto

-a

+a

Joachim Gauck asumirá la presidencia alemana

Joachim Gauck asumirá la presidencia alemana
compartir

Joachim Gauck, un pastor protestante de 72 años, será el decimoprimer presidente de la historia de la República Federal de Alemania. Gauck era el candidato que defendían los socialdemócratas y Los Verdes, pero no era aceptado por los liberales, socios de Gobierno de los cristianodemócratas. Sin embargo, después de una maratoniana reunión, los liberales le aceptaron como la persona adecuada para ser el presidente de la República.

El teólogo protestante  , defensor de los derechos humanos y figura destacada de la «revolución pacífica» de la antigua República Democrática Alemana (RDA) que propició la reunificación del país. Será el próximo presidente Alemán en reemplazo  de Christian Wulff, quien dimitió el pasado viernes.
Merkel, en la rueda de prensa que ofreció junto con Gauck y los líderes de los partidos del Gobierno y de la oposición. Elogió al candidato como un «valiente defensor de los derechos humanos y de la protección del medioambiente» que, «pese a las diferencias» en su común biografía en la RDA, lanzará «un importante impulso» a los debates sociales.
El nuevo presidente se declaró «abrumado» por la responsabilidad que deberá afrontar a partir de ahora y se disculpó por presentarse ante la prensa sin ducharse, ya que recibió la llamada de Angela Merkel cuando viajaba en taxi.