• Ushuaia 0°C
  • Rio Grande 2°C
  • Is. Malvinas 6°C
Actualidad Lun. 28 Nov. 2011

Se registró un 15 por ciento más de femicidios que en 2010

Se registró un 15 por ciento más de femicidios que en 2010
Tamaño del texto

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina \"Adriana Marisel Zambrano\" coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro 237 mujeres y niñas murieron como consecuencia de la violencia de género en lo que va de año.

Esta cifra representa un aumento del 15 por ciento con respecto al mismo período de 2010 y casi un 40 por ciento si se lo compara con las 173 mujeres asesinadas en 2009.
“El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. Es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, explicaron desde esta ONG.
En la mayoría de los casos se señala como presunto agresor al marido, o novio y en segundo lugar, a una ex pareja. De los 237 femicidios registrados hasta el 31 de octubre de 2011, 88 fueron ejecutados por el esposo, pareja o novio de la víctima, y 49 por su ex pareja. En tanto, 15 por padres o padrastros, y 14 por vecinos o conocidos.
Otro de los datos que se destacan del informe es que la vivienda que compartían con el atacante o en la que vivía la mujer fue el lugar más habitual del femicidio. En 69 de los casos las víctimas compartían vivienda con el homicida y 61 fueron en la vivienda de la víctima.
En cuanto al rango de edad, en 84 casos la víctima tenía entre 31 a 50 años; 76 entre 19 a 30 años, y 25 entre 51 a 65 años.
El informe subraya que  en 26 casos había denuncias previas por malos tratos, y en 3, se le había dictado al agresor la exclusión del hogar, con prohibición de acercarse a la mujer.
Con respecto a la distribución de la violencia de género en el país, el informe situó a la provincia de Buenos Aires en primer lugar con 77 casos en entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2010, seguido por Santa Fe con 23, Córdoba 18, Salta 15 y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 13.
Desde la ONG señalaron que con este informe “estamos solicitando la necesidad de que existan estadísticas oficiales, la incorporación en el Código Penal de la figura de femicidio como una figura penal autónoma, la pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarias, la existencia de mayor cantidad de hogares refugio para víctimas con una asistencia interdisciplinbaria desde una perspectiva de género, la intensificación de campañas de prevención y la asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas”.
El informe de este año incluyó un dato relevante que es la de los "femicidios vinculados" que indica que 174 hijos e hijas menores de edad quedaron huérfanos por los femicidios. “Es necesario considerar la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos. Así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva”, consideraron desde la ONG.
 




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: