Ushuaia

5°C.

Río Grande

8°C.

Is. Malvinas

7°C.

Actualidad

Viernes, 25 de noviembre, 2011

tamaño de texto

-a

+a

Tolerancia Cero Ante Violencia Contra La Mujer

Tolerancia Cero Ante Violencia Contra La Mujer
compartir

Si te enseñaron que para ser “varón” tenías que mostrarte violento y agresivo, y para ser “mujer” debías soportar discriminación, humillaciones, gritos y hasta golpes, Siempre es tiempo de cambiar…comprométete, “juguemos en equipo”. No hay excusas, si vos sos víctima de violencia familiar, pedí ayuda. Si vos tenés arranques de violencia, pedí ayuda”.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
La solicitud surgió en 1981 cuando militantes en favor del derecho de la mujer solicitaron que el 25 de noviembre se convirtiera en el Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer nos brinda la oportunidad de unirnos para ponerles fin. Esta violencia es indiscriminada, puede ser física, sexual, psicológica o económica, puede darse durante un conflicto o en tiempos de paz, afecta a mujeres de todas las edades, procedencias y clases sociales, se produce en todas las culturas del mundo.
Sus consecuencias son devastadoras para las personas, las comunidades y las sociedades, esta violencia afecta la salud de las mujeres, repercute en su capacidad para participar plenamente en la vida social, económica y pública.
Refuerza otras formas de discriminación y marginación, impide a las sociedades alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible y socava los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet reflexionó acerca de los avances obtenidos materia de igualdad de género y respeto a los derechos de la mujer, pero también advirtió que aún existen millones de mujeres que viven la discriminación y violencia día a día.
Hoy 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito. Seis de cada diez mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en su vida. La violencia sexual sigue estando presente en países ya sea en tiempos de paz como en épocas de conflicto. El feminicidio azota nuestros países a diario, en algunos bajo la más absoluta impunidad, afirmó la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas.
Asimismo, la titular de ONU Mujeres presentó este 23 de noviembre un exhaustivo programa de acción para erradicar la violencia de género en el mundo, que incluye 16 medidas concretas para lograr dicho objetivo y cuyo enfoque se encuentra en la prevención, protección y provisión de servicios públicos para auxiliar a mujeres agredidas.
Bachelet sostuvo que necesitamos de una postura de tolerancia cero ante la violencia, con la participación activa de socios poderosos para detener su propagación. Se requiere de liderazgo, leyes eficaces y una justicia inequívoca para enjuiciar a los culpables y poner fin a la impunidad.
En un mensaje enviado a todo el mundo y que fue traducido a los seis idiomas oficiales, cuestionó duramente el silencio cómplice frente a la violación a los derechos humanos de las mujeres a nivel global.