• Ushuaia 3°C
  • Rio Grande 5°C
  • Is. Malvinas 6°C
Actualidad Sáb. 29 Oct. 2011

Aniversario de la Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio

Aniversario de la Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio
Tamaño del texto

Hoy se celebra el aniversario número 42 de la fundación de la Base Antática Marambio, ocurrida en 1969. Se trató de una epopeya de trascendencia nacional, histórica y geopolítica de primer orden mundial, porque permitió operar aviones de gran porte y con ello superar el aislamiento del llamado Continente Blanco.

La creación de esta base abrió la  puerta para investigaciones científicas, pero fundamentalmente todas las bases antárticas nacionales y extranjeras pudieron estar comunicadas entre sí y con el resto del mundo durante todo el año.
La Base Marambio debe su nombre al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, considerado un pionero al volar sobre el Sector Antártico Argentino.
La isla Vicecomodoro Marambio está situada sobre el mar de Weddell, muy cerca del extremo norte de la península Antártica. Los manuales de geografía la describen como una meseta libre de hielos en la parte sudoeste. Descubierta por la expedición británica del capitán James Ross en 1843, al extremo noreste de la isla lo denominó cabo Seymour. Más tarde, en 1893, el capitán noruego Carl Anton Larsen descubrió la naturaleza insular del accidente geográfico. A partir de 1956, se denomina Vicecomodoro Marambio y es territorio argentino.
El otro dato histórico es que gracias a la Base se pudo realizar el primer vuelo transpolar intercontinental, que protagonizó un avión de la Fuerza Aérea Argentina en diciembre de 1973.
Actualmente, en la base opera el Centro Meteorológico Antártico unido al Servicio Meteorológico Nacional y que brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona e integra la red mundial de meteorología.
Observaciones meteorológicas de superficie y de altura, medición de la capa de ozono, estudios sobre la radiación solar, son parte de sus estudios.
Además, se desarrollan programas de recursos minerales, de medioambiente, de arqueología histórica y de paleontología, entre otras disciplinas.
Esta base constituye el principal punto de apoyo argentino, a través del transporte aéreo, con capacidad para brindar a las bases antárticas durante todo el año y comprende aspectos sensibles como la evacuación sanitaria, la búsqueda y rescate, el traslado de personal y cargas y correspondencia indispensable para el año antártico.
La Base Marambio además posee un oratorio católico de la Santísima Virgen de Luján que fue inaugurado el 15 de abril de 1996 por el obispo castrense de la Argentina, de quien depende el capellán antártico argentino.




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: