Río Gallegos cobrará una tasa a los camiones que circulen con destino a Tierra del Fuego | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 16. Feb

Río Gallegos cobrará una tasa a los camiones que circulen con destino a Tierra del Fuego

Tamaño de la letra A

A partir del 1 de Marzo en la ciudad de Rio Gallegos los vehículos de transporte de carga que circulen con destino a Tierra del Fuego deberán pagar una tasa municipal por el “uso y ocupación transitoria de las calles, rutas y espacios públicos, dentro del ejido municipal”. Transportistas denuncian que la medida es inconstitucional porque es una ruta nacional.

Desde  el Municipio de Río Gallegos comenzaron a informar a los transportistas que, a partir del 1º de marzo, regirá el cobro del nuevo módulo para transportes que pasen por el puesto de Güer Aike, ingresen al ejido urbano, con destino a Chile o Tierra del Fuego.
 
El pasado 23 de diciembre, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó la nueva tarifaría de tasas municipales que, en el caso de los camiones de transporte de cargas, se comenzará a cobrar a partir del 1º de marzo. Por empezaron a comunicar  a los transportistas la disposición.
 
“Es parte de la modificación de la tarifaria que aprobó por unanimidad del Concejo Deliberante”, indicaron desde el Departamento Ejecutivo Municipal de Rio Gallegos. “Es una actualización de los módulos”, se indicó.
 
A quién se le cobrará, explicó que lo que se hizo fue modificar el ítem introducción de mercadería, que antes estaba hasta 4 mil kilos y más de 4 mil kilos, es decir, solamente dos categorías. Allí se aumentó la cantidad de los módulos y se segmentó en tres.
 
La protesta de algunos transportistas es por el piso del último de estos segmentos, que estipula un pago diferenciado cada vez que un “camión tractor” haga “uso y ocupación transitoria de las calles, rutas y espacios públicos, dentro del ejido municipal”.
 
“Eso se cobra solamente cuando vienen, no cuando salen, y afecta principalmente a los camiones chilenos y a los que van a la isla de Tierra del Fuego” y añadió el municipio no considera un peaje el pago de 10 mil módulos al valor de 0.364 cada uno, lo que a pesos significa $ 3.640.
 
Desde el Municipio aclararon que lo primero que se hizo fue informar y notificar a todas las empresas que pasen por el puente de Güer Aike.
 
También especificó que, lo que se va a hacer con las que tienen base en Río Gallegos es abrir una cuenta corriente para que los chóferes no tengan que tener el dinero en el camión; se utilizará planillas de paso que serán firmadas por los conductores.
 
Al cierre del mes, o cada 15 días, tema que se resolverá según la periodicidad del volumen, el puesto le va a remitir esa información a recaudaciones, el Municipio lo carga como tasa en la cuenta del contribuyente y se le cobrará lo que corresponde.  “Lo que se cobra es en base a la carga, el destino de la mercadería, lo que tienen que pagar si es que tienen que pagar algo o no”, dijo.
 
Ante la medida  los camioneros particulares que hacen fletes a distintas empresas hicieron correr la novedad a través de grupos de Whatsapp y, según aseguraron a la prensa, están dispuestos a cortar la Ruta 3 a la altura de Güer Aike y no dejar pasar a ningún transporte de cargas hasta que se revierta la medida.
 
Además  han denunciado que la tasa que quiere cobrar la Municipalidad de Río Gallegos “es inconstitucional porque es una ruta nacional, nosotros no entramos a Río Gallegos, vamos a Tierra del Fuego,  estamos de paso”, argumentan.
 


Mar 23. Abr

El pasado Sábado se llevó a cabo una nueva entrega de diplomas de los cursos. La Fundación lleva más de 700 Ushuaienses capacitados que ya recibie...

Mar 23. Abr

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta que permite a consumidores y consumidoras de las t...

Mar 23. Abr

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el taller "Creá tu Jardín”, organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades con...

Mar 23. Abr

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA)...