“El Malbrán capacita profesionales del HRU para el diagnóstico de Coronavirus” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 22. Mar

“El Malbrán capacita profesionales del HRU para el diagnóstico de Coronavirus”

Tamaño de la letra A

Participaron profesionales del laboratorio del Hospital Regional Ushuaia, como así también otros agentes sanitarios que están relacionados con la temática del virus.

Luego que se tomara la decisión a nivel nacional de descentralizar las pruebas de detección del Covid-19, se realizó en Ushuaia, la primera etapa de la capacitación para profesionales bioquímicos en el Hospital Regional Ushuaia.
 
De la misma participaron bioquímicos y agentes sanitarios relacionados al seguimiento del desarrollo del virus en la provincia.
 
Al respecto, Fernando Gallego, Bioquímico especialista en virología, se refirió primero a la modalidad llevada adelante para la capacitación y al proceso donde explicó que “la capacitación se realizó de manera online en donde los disertantes iban dando las charlas, todos los demás podíamos visualizar y escuchar”.
 
“Nosotros ya venimos trabajando con fuentes bibliográficas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, donde básicamente nos dan los criterios y los algoritmos que tenemos que seguir a la hora de hacer diagnóstico de este tipo de patologías” indicó.
 
Reflexionando sobre el objetivo de obtener esta nueva tecnología en el Hospital Regional Ushuaia, Gallego aseguró que “la idea es poder hacer desde aquí el diagnóstico de coronavirus. Luego de hacer una serie de pasos. Primero se van descartando otras enfermedades como por ejemplo el virus de la influenza, y estas pruebas que, si bien llevan un tiempo hacerlas, teniendo la puesta a punto acá nos va a hacer ganar muchísimo a la hora del diagnóstico” detalló el profesional.
 
De igual modo precisó que “con esto podremos brindarles a los agentes que están a cargo de las decisiones a gran escala, las herramientas necesarias en tiempo y forma, que hoy con el envío de las muestras a Buenos Aires es más engorroso el proceso por la cuestión insular de la provincia”.
 
En relación a los insumos que acompañarán la capacitación y los elementos tecnológicos que se van a estar entregando para la detección de coronavirus, Ivan Gramundi, Bioquímico especialista en biología molecular del Hospital Regional Ushuaia, afirmó que “en esta capacitación donde O.P.S. (Organización Panamericana de la Salud), está transfiriendo una tecnología que vendrá con insumos para realizar la detección del virus”.
 
“Esos insumos han sido enviados a nuestro país y se está a la espera de que arriben a Buenos Aires para su distribución. Los mismos van a ser distribuidos a los laboratorios de las redes” agregó.
 
De igual modo dijo que “a partir de esta capacitación vamos a recibir material explicativo de cómo adaptar esa técnica, de todos modos nosotros que somos biólogos moleculares estamos capacitados para poder hacer una adaptación. Aquí configuramos esa técnica de acuerdo a lo que dice el Instituto Malbrán y después vamos a procesar las muestras” concluyó el experto.


Jue 18. Abr

Reunidos bajo comisiones N° 4 de Legislación e Interpretación presidida por la concejal Jeannette Alderete y la N° 6 de Ecología y Medioambiente ...

Jue 18. Abr

Pese al contexto nacional, el Estado Municipal sigue llevando adelante obras viales que son necesarias para el crecimiento de la ciudad y para que la ...

Jue 18. Abr

Dirigido únicamente a los inscriptos en el padrón de demanda habitacional, la Municipalidad de Ushuaia abrirá la reinscripción de aquellas persona...

Jue 18. Abr

El Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), el Ministerio de Economía y el Banco de Tierra de Fuego anuncian el lanzamiento de una pr...